La fracción parlamentaria del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro propuso por unanimidad a Jesús Murillo Karam, para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuesta que será puesta a consideración del pleno mañana durante la sesión constitutiva de la LXII Legislatura.

Los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alfredo Anaya Gudiño, estimaron que será un priista quien colocará la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto, triunfador de la elección del 1 de julio pasado.

Entrevistados por separado y al término de la clausura de los trabajos de la Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer que también propondrán al diputado priísta Francisco Arroyo Viera como vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Sobre la agenda legislativa que presentará el Revolucionario Institucional para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre, Bernal Gutiérrez mencionó que el compromiso de la bancada es impulsar el cambio de rumbo del país, tal como lo planteó Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral.

Indicó que son tres elementos necesarios para echar a andar las propuestas del candidato presidencial triunfador, sus tres iniciativas que dio a conocer recientemente así como las cuatro reformas más importantes que son la hacendaria, laboral, energética y seguridad social y recoger las asignaturas pendientes que están en Cámara de Diputados.

Asimismo, los diputados del sector campesino propusieron tomar en cuenta la grave situación por la que atraviesa el sector primario de la economía y la situación ambiental, agregó el legislador.

Hizo notar que aún falta por definir quién será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y esto se definirá en los próximos días.

El ex presidente de la Fundación Colosio expuso que durante la ceremonia de cambio de poderes del 1 de diciembre próximo va a prevalecer la cordura y la razón de los legisladores de la izquierda.

Aseguró que no hay “necesidad de un Plan B” para llevar a cabo este acto, la ley lo establece con toda claridad cuáles podrían ser otros escenarios.

Un punto importante que se discutió durante la plenaria de legisladores priistas fue el de no incorporar en una reforma hacendaria integral un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), aseguró.

“La reforma fiscal integral va a girar en torno a combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación fiscal. Esta propuesta no se puede reducir a un impuesto y eso ya lo acordamos todos los legisladores”, subrayó.

A su vez, Anaya Gudiño puntualizó que los priistas ya están buscando los mecanismos para evitar la conformación de un bloque antipriista en la Cámara de Diputados, por lo que vamos a trabajar con todos los grupos parlamentarios para poder llegar a acuerdos.