El IFE aprobó por unanimidad aplicar una multa por 87.3 millones de pesos a los siete partidos políticos, luego de que en sus informes de ingresos y egresos correspondientes a 2011 presentaron diversas irregularidades.

Al reconocer que no se rebasó ningún tope de gastos, el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, señaló que pese a esto, en los informes presentados por los partidos se detectaron irregularidades por 21 millones de pesos.

En respuesta, los representantes de los partidos consideraron que dichas multas fueron excesivas.

Al respecto, el senador Javier Corral, nuevo representantes del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, destacó la encomienda hecha por su dirigente nacional para dar seguimiento puntual a la actuación de la autoridad electoral a fin de que se esclarezcan las denuncias interpuestas en contra del PRI.

De esta forma, el Consejo General del IFE aplicó una sanción económica al Partido del Trabajo, de más de 33.7 millones; al PRD de 32.7millones; al Movimiento Ciudadano, de 2.3; al Partido Acción Nacional, de 10.7;al PRI de 7.7 millones; y a los partidos Verde Ecologista de 420 mil pesos yNueva Alianza 229 mil pesos.