Una multa de 2.5 millones de pesos a quien suba o descargue piratería de internet, es lo que piden asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y las asociaciones nacionales de intérpretes y actores, quienes apoyan también el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA).
Esta semana trascendió que la propuesta de las industrias mexicanas del cine, la televisión y la música piden que quien suba y descargue piratería musical y de películas en internet sería merecedor de una sanción de hasta 2.5 millones de pesos.
La publicación especializada ALT1040 publicó que “las organizaciones en defensa del copyright no quitan el dedo del renglón”, pues se anuncian ahora multas millonarias por la piratería en línea.
EL IMPI confirmó que las multas ascenderían a 2.5 millones de pesos (cerca de unos 325 mil dólares), “para las personas que alojen, intercambien o descarguen material protegido.” “Esta sanción se lograría si se aprueban reformas como la propuesta del senador Federico Döring, la cual pretendía dar facultades casi policiacas al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)”, publicó ALT1040.
ACTA, que está por discutirse nuevamente en el Senado de la República, recobió el apoyo de la llamada “Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC)”, que agrupa a 37 asociaciones, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y las asociaciones nacionales de intérpretes y actores.
“ACTA está satanizada, pero México pertenece a tratados internacionales de internet desde el 2002, lo que pasa es que nunca ha estado implementado algo por el gobierno”, dijo Gilda González, presidenta de la CALC a El Universal.
“Queremos que haya un procedimiento civil en esto, no se ha hablado jamás de cárcel o de quitarle la línea a alguien, tampoco de espiar, sino de que a quien lo haga, se le avise, se le notifique que está haciendo algo ilegal y sino hace caso, que haya sanción”, agrega la representante de las industrias de generación de contenidos.
En respuesta a las críticas contra ACTA, la simpatizante de leyes como ACTA y la Ley Döring afirmó que “no se pretende coartar la libertad de expresión a los usuarios de internet y tampoco se estarían espiando sus acciones en la llamada red.” La representante de esta coalición detalló que los procedimientos contra quienes practiquen la piratería en Internet sólo podrán ser comenzados por el titular de los derechos de la obra, el productor de películas o compositores de canciones.
La acusación por piratería
“Entonces iría a la autoridad correspondiente, con pruebas de ello, para que ésta le pidiera al proveedor de servicio los datos de esa dirección y así, poder actuar primero con un aviso hacia ese usuario”, detalla González.
En el plan legal que plantean las industrias del cine y la música, el afectado sería el titular de la línea, aunque no sea precisamente el que publicó ilegalmente la obra.
“Es como cuando a un auto le toman fotos por infracción y se podría decir que era el hijo, el hermano o la abuelita la que manejaba, pero no importa, sino las placas y su propietario”, afirmó González.
González admitió que aún debe aclararse cualquier duda en las leyes mexicanas, para evitar malentendidos o que esta carezca realmente de efectividad en la práctica.