El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que a lo largo del sexenio del presidente Felipe Calderón se ha acumulado un déficit de 2.7 millones de empleos.
Además, en los últimos doce meses, un millón 274 mil 393 personas no pudieron colocarse en el sector formal de la economía, por lo que “se incumplió la meta del gobierno federal de generar 800 mil trabajos formales al año”.
“Si el ritmo en lo que va de 2012 se mantiene en los siguientes meses, el desempleo tardaría al menos cuatro años en regresar a su nivel previo a la crisis”, precisó el CEFP.
En el documento Situación del empleo en el sexenio. Insuficiente crecimiento del empleo formal, el Centro afirmó que para mejorar las condiciones laborales y generar las oportunidades de trabajo será necesario un crecimiento económico por encima del 6.0 por ciento.
Sin embargo, detalla que la situación laboral se deteriora y la recuperación es más lenta de lo esperado, ya que en el actual sexenio se han generado dos millones 247 mil 281 empleos formales, para un promedio anual de sólo 396 mil 579 puestos, puntualizó.
Esta cifra es baja debido en parte, por la recesión de 2009; no obstante, la generación de empleos formales se ha acelerado en 2012 al sumar 717 mil 851 en los últimos doce meses, aunque la cantidad todavía se encuentra por debajo del objetivo sexenal.
El CEFP precisó que la falta de oportunidades laborales ha generado el crecimiento de la informalidad y de la subocupación; por otra parte, los ingresos continúan sin recuperar su nivel de 2007.
Al inicio del sexenio, el 26.6 por ciento de las personas ocupadas trabajaban en la informalidad, mientras que en el segundo trimestre de 2012 la proporción alcanzó un récord de 29.3 por ciento, equivalentes a 14 millones 216 mil 96 personas.
Además, en el segundo trimestre de 2007 el 44.4 por ciento de los mexicanos ganaba hasta dos salarios mínimos; cinco años después, la proporción subió a 50.5 por ciento.
De la misma forma, 12.7 por ciento de los mexicanos ganaban más de cinco salarios mínimos, pero al segundo trimestre de este año sólo 8.7 por ciento de los trabajadores mantuvieron ese nivel de ingresos, enfatizó el CEFP.
Añadió que cuatro millones 310 mil 213 personas tienen la necesidad de buscar un segundo empleo, debido a que sus ingresos actuales les impiden cubrir el gasto familiar.