Bank of Nova Scotia, que tiene una fuerte presencia en América Latina, podría vender participaciones minoritarias en Chile y México para financiar otras adquisiciones o aumentar su capital, según dijo el presidente de riesgo de esa institución financiera, Rob Pitfield.
El banco, conocido ampliamente como Scotiabank, es el tercer mayor prestamista de Canadá.
"Ciertamente es una posibilidad que encaja con cualquiera de las cosas que queremos hacer, desde una perspectiva de iniciativa en adquisiciones que nos exigiría tener una porción de capital", explicó Pitfield.
El ejecutivo anticipó que las ventas podrían ser similares a las que ya ha decidido el Banco Santander de España, que ya se desprendió o planea hacerlo de participaciones minoritarias en algunas de sus unidades de negocio.
Scotiabank y sus rivales en Canadá deben cumplir desde el año pasado con las estrictas normas de capital de Basilea III, el histórico acuerdo entre los bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito.
El banco con sede en Toronto ha sido más lento que sus competidores para incrementar su capital, pero ha dicho que actualmente se halla en posición de responder a los parámetros.
Durante una conferencia sobre servicios financieros organizada por el banco Barclays en Nueva York, Pitfield sostuvo que la entidad para la que trabaja no está preocupada por los retrasos para la compra del 20% de las acciones del Banco de Guangzhou de China, al que se integró hace un año.