El Presidente Felipe Calderón dijo que por falta de transparencia se han ocultado deudas enormes en entidades federativas.

"Se han ocultado deudas enormes, particularmente en entidades federativas, se han simulado u ocultado ingresos y egresos, en general para hacer un uso arbitrario y discrecional de los recursos", dijo Calderón al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia en un hotel de la Ciudad de México.

Al defender su iniciativa de ley laboral, recalcó la necesidad de que los trabajadores sepan cómo manejan el patrimonio sus sindicatos.

La reforma busca beneficiar a los trabajadores, pero también fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos con pleno respeto a su autonomía, aseguró.

"Hay un dato relevante: las cuotas de los trabajadores no son voluntarias sino obligatorias y descontadas del salario del trabajador, entonces hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de esas cuotas", dijo.

El Mandatario defendió su propuesta para transparentar las finanzas de todos los órdenes de gobierno y que obliga a los gobiernos a dar a conocer sus bases contables y reportar todas sus fuentes de ingreso "para cerrar la puerta a la discrecionalidad".