En entrevista con Notimex, el dirigente sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal no violenta todos los derechos de los trabajadores, como señalan algunos, pero tampoco lo propuesto es lo mejor para garantizar mejores condiciones laborales en el país.
“La iniciativa con carácter de preferente del presidente Felipe Calderón necesitará modificaciones importantes para ser aprobada, pues no es pareja y equilibrada para todos los factores de la producción”, enfatizó.
Castro Obregón dijo que desde la perspectiva de su partido, la reforma laboral que requiere México ineludiblemente debe incluir tres ejes fundamentales: dinamizar la economía, atrayendo inversiones; generar mejores condiciones y empleos de calidad, combatiendo la informalidad.
Además de flexibilidad laboral, con seguridad social, libertad, autonomía y democracia sindicales, indicó el dirigente de Nueva Alianza.
Insistió en que enriquecer la propuesta presidencial para enmendar los errores u omisiones que tiene es una labor de todos, por lo que pidió a los legisladores de otras fuerzas políticas ser receptivos de los puntos de vista de sindicatos y patrones por igual.
Sobre el tema específico de la transparencia sindical contenido en la iniciativa, Luis Castro Obregón señaló que Nueva Alianza está totalmente de acuerdo con ello, sin que se violente la autonomía de las organizaciones de los trabajadores.
Empero, destacó que será necesario que la ley obligue a las organizaciones y sindicatos patronales a rendir cuentas y democratizarse también, pues no se vale que sólo a una de las partes del aparato productivo se le exija tal transparencia.
Castro Obregón se refirió al tema de la figura de la iniciativa preferente y señaló que es importante que exista un reglamento para que funcione mejor, pues así como está se corre el riesgo de aprobar leyes al vapor sin la mayor deliberación democrática.
Sostuvo que Nueva Alianza plantea que en dicho reglamento se establezca que el tiempo para aprobar las iniciativas preferentes corra a partir de que los órganos y comisiones del Congreso de la Unión estén constituidas, no como ahora, que la Comisión del Trabajo se creó varios días después de recibida la propuesta presidencial.