La fracción del PRI en el Senado pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar el programa de acción para revertir la “baja” en sus estándares de eficiencia, así como el plan para recuperar sus niveles óptimos de operación.

En entrevista, Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también pidió a Pemex que detalle cuál es la situación que priva en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, después de la explosión del 18 de septiembre.

El reporte, agregó el senador, deberá incluir información acerca de las causas que originaron la explosión y qué se ha hecho para deslindar responsabilidades.

Asimismo el legislador solicitó información sobre las concesiones y subcontrataciones del Centro Receptor, por lo que deberá incluir la presentación de contratos y subcontratos así como una relación de los trabajadores subcontratados y las lesiones que han padecido cada uno de ellos.

Fayad Meneses consideró que el patrimonio de Pemex va a la baja ya que los últimos tres años el reporte del capital contable ha sido negativo, con una perdida en el último año de 194 mil millones de pesos, cuando a principios de 2000 el balance era, en números positivos, de 150 mil millones de pesos.

También advirtió que las reservas probadas de la empresa paraestatal se redujeron en 45 por ciento al pasar de 25 mil cien millones de barriles diarios, a sólo 13 mil 800 millones.

La petición, suscrita también por el senador del PRI por Michoacán, José Ascensión Orihuela, será turnada a la Comisión de Energía del Senado, cuando dicha instancia sea constituida.