El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó un reconocimiento a los 21 medallistas que participaron en los Juegos Paralimpicos de Londres 2012, y anunció que los cinco primeros lugares de cada disciplina deportiva recibirán un apoyo económico.
En la Hondonada de la Residencia Oficial de Los Pinos y acompañado por su esposa Margarita Zavala, el mandatario resaltó los avances en el deporte paralímpico, sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer, no sólo en términos de instalaciones y apoyos, sino también en el corazón y en el interés de los mexicanos.
Luego de ofrecer un desayuno a los atletas, al que también asistió el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, Calderón Hinojosa hizo un reconocimiento tanto a quienes obtuvieron medallas como a los que no lo lograron.
Destacó que los 81 deportistas que participaron en los paralímpicos, son los mexicanos imprescindibles, porque han logrado sus metas y siguen en lucha por alcanzar todos sus sueños, pero sobre todo, resaltó que ellos ya vivan el México del sí se puede.
“Es cierto, puede ser que no todos puedan subir al podium por una medalla, pero cada uno de ustedes ganó la competencia por la vida que realizan todos los días. Y cada uno de ustedes representó a México, con honor y con dignidad, y eso yo se los agradezco muchísimo”, subrayó.
El mandatario resaltó que esa lucha los coloca como atletas de excelencia a nivel nacional e internacional y anunció que “tanto los que obtuvieron medallas, como los que quedaron entre los primeros cinco lugares de su disciplina, no sólo los que obtuvieron medalla, les vamos a dar un apoyo económico en reconocimiento a ese enorme esfuerzo”.
También agradeció a nombre personal y de su familia, el que en estos años de conocer la vida de estos atletas sea una lección y un ejemplo de coraje y de valor que llevan en su corazón, que los alienta, los obliga y los refuerza todos los días.
Puntualizó que esta delegación de deportistas triunfadores, lograron poner en alto el nombre de México e hizo referencia especial a quienes también hicieron vibrar de emoción al subir varias veces al podium, como Gustavo Sánchez Martínez quien obtuvo cuatro medallas en natación, dos de oro, una de plata y una de bronce.
Así como Salvador Hernández Mondragón quien ganó dos medallas, plata y bronce; Mauro Máximo de Jesús que en lanzamiento de bala obtuvo la de plata y en lanzamiento de jabalina bronce; así como Patricia Valle, nadadora que obtuvo dos preseas de bronce.
De igual manera se refirió a quienes hicieron estremecer las sedes olímpicas con el Himno Nacional al obtener medallas de oro, como Juan Ignacio Reyes, en natación; Amalia Pérez en levantamiento de pesas; María de los Angeles Ortiz en lanzamiento de bala con un récord mundial; y Luis Alberto Zepeda en lanzamiento de jabalina.