La Dirección Municipal de Acuña, Coahuila, anunció que 47 elementos regresaron a la ciudad fronteriza, luego de ser sometidos a exámenes de control y confianza, en esta ciudad.

Los uniformados habían arribado desde hace algunos días a Saltillo para que el Centro de Control y Confianza (C-4) de Ramos Arizpe, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado les aplicara pruebas toxicológicas, de polígrafo y de confianza.

Lo anterior luego del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira.

Fue a las 21:30 horas que los efectivos arribaron al edificio de la corporación para reincorporarse a sus labores. Autoridades estatales y municipales no informaron sobre los resultados de los exámenes o posibles bajas de la institución.

La dependencia municipal informó que los resultados serán dados a conocer en los próximos días, así como los nombres de los uniformados que permanecerán en la corporación.

Más de 90 elementos de la Policía Municipal de Acuña, Coahuila, han sido sometidos a este tipo de pruebas y se espera que las mismas seguirán en las próximas semanas.

En tanto, el subprocurador general de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), Gerardo Villarreal, informó que hasta el momento han declarado 60 policías municipales de Acuña, en relación con el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.

El funcionario puntualizó que de las declaraciones de 40 policías que estaban de turno el día y la hora de los hechos, se ha obtenido información importante que está reservada para dar con los culpables.

El alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, informó que hasta el momento la ciudad está siendo vigilada por elementos de la Marina, militares y con los elementos que regresaron.

Luego de que se conociera que el subdirector operativo de la corporación, Rodolfo Castillo Montes, junto con dos agentes, están involucrados en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, quien se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales del gobierno estatal, toda la corporación fue sometida a dicho proceso.

Rodolfo Castillo Montes no había acreditado las pruebas de control y confianza, sin embargo permaneció en la corporación, hasta que la Procuraduría de Coahuila determinó que con engaños llevó al joven de 25 años de edad al lugar donde primero fue privado de su vida y posteriormente fue asesinado en un paraje el 3 de octubre pasado en Acuña, Coahuila.

El alcalde de Acuña aseguró que no habrá impunidad y anunció que no protegerá a los uniformados si resultan involucrados.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que identificó a dos de los tres presuntos autores materiales del asesinato.