El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió este jueves a combatir las prácticas monopólicas en el país durante su reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Esto, con el objetivo de que "los mexicanos puedan acceder y elegir entre productos y servicios que compitan en precios y calidad", señaló.

"México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia económica en distintos sectores de la economía", declaró durante una conferencia magistral en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente electo mexicano se declaró a favor de alentar la competencia económica y lamentó que haya prácticas monopólicas en algunos sectores de la economía.

Por ello, propuso distintas acciones, entre ellas, crear tribunales especializados para dirimir conflictos por esas prácticas.

Reconoció que no sólo es conveniente tener un mejor marco regulatorio, organismos reguladores con capacidades para realmente combatir la práctica monopólica, "sino hacer de la práctica permanente del Gobierno un impulso constante de la competencia".

La propuesta "no tiene dedicación ni pienso en alguien, pienso en qué lograr para México y creo que la política pública y el objetivo del Gobierno debe estar todo el tiempo en alentar la competencia", dijo.

El priista resaltó que la política pública y el ejercicio de Gobierno deben estar orientados a alentar la competencia, tal como ocurre en  los países de mayor desarrollo, donde se da una mayor competencia en los distintos sectores de la economía.

Sobre la reforma hacendaria, el político dijo que la medida buscará una mayor participación de los distintos niveles de Gobierno en la recaudación, aunque reconoció que aún no hay fecha para presentar su propuesta.

"Estamos trabajando en el desarrollo de esta iniciativa, creo que la llegada al Gobierno me dará oportunidad para que busquemos los consensos".

El priista declinó comentar si propondrá un IVA generalizado: "No quisiera abordar particularidades de la reforma" (respecto del IVA y otros elementos), creo que cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones, cuando de lo que se trata es lograr una reforma de carácter integral, y no dedicarle atención a una parte o partes que, eventualmente se habrán de considerar", sostuvo.

Aseguró que buscará una reforma que permita una mejor redistribución de la riqueza, ampliar la base de contribuyentes y establecer lineamientos para la rendición de cuentas y la transparencia.

Al respecto de las reformas, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría dejó en claro que México no puede seguir esperando las reformas estructurales.

Reconoció que el político mexiquense no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso, pero sí "con un margen razonable para promover reformas claves, reformas que han tenido que esperar muchos años precisamente por la falta de consensos políticos".

El funcionario de la OCDE destacó que México tiene más de 115 millones de personas, una macroeconomía estable, finanzas públicas sanas, bancos bien capitalizados y regulados, con gran capacidad de trabajo.

"La conjugación adecuada, bien orientada y la secuencias de estos factores puede llevar a nuestro país a crecer a ritmos más acelerados y sobretodo de manera sostenido y a reducir las grandes desigualdades que tanto le afectan", sostuvo.

Peña Nieto terminó su gira por Europa con una rueda de prensa en París, tras reunirse con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, en donde se propuso la creación de un consejo de alto nivel público-privado franco-mexicano.