Casi 24 horas pasaron para que  se controlara el reporte de fuga y consecuente explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la desviación en la autopista GuadalajaraMorelia, que dejó como saldo dos heridos y la evacuación del poblado Corralillos, conformado por poco más de 400 habitantes.

El director operativo de Protección Civil de Jalisco, Jaime Mercado, detalló el reporte del siniestro.

“Ayer alrededor de las 17:50 se recibió un reporte a nuestra base central donde nos informaron precisamente de una fuga y olor de gas LP en el medio ambiente en el kilómetro 462 de la autopista hacia Morelia. De manera inmediata se le notificó al municipio de Zapotlanejo y posteriormente al personal de ayuda estatal”, puntualizó.

El accidente ocurrió luego de que maquinaria de excavación realizaba operaciones en la zona, afectando el ducto de forma accidental.

“Efectivamente se trata de un ducto de 16 pulgadas  propiedad de Petróleos Mexicanos, el cual aparentemente una empresa estaba realizando algunos trabajos y rasgó la parte superior del ducto generando esta fuga de gas LP”, señaló el Director Operativo de Protección Civil Estatal.

El suceso comenzó ayer en la tarde, cuando se reportó la fuga de gas LP.

Momentos después sucedió apareció la llama que alcanzó hasta 30 metros de altura que dejó como saldo dos personas heridas.

Cabe destacar que usuarios de la autopista se mostraron inconformes, ya que aunque estaba bloqueada la desviación hacia Morelia, la caseta continuaba cobrando a los automovilistas.

Finalmente, la contención de la fuga es casi mínima por lo que ayer elementos de Pemex habrán asegurado el ducto, y en ella trabajan además elementos de protección civil estatal así como bomberos de Jamay, Ocotlán, Zapotlanejo, Zapopan y de la Zona Metropolitana de Guadalajara así como personal técnico y de seguridad de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal anunció que presentará una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la fisura en el gasoducto que cruza la autopista a Morelia.

Según el portavoz de la petrolera, José Luis Moreno, el departamento jurídico interpondrá la querella contra la empresa Cobra Construcciones, pues la máquina retroexcavadora que perforó el ducto de gas el jueves por la tarde es propiedad de esta compañía.

Para controlar el fuego, participó un grupo de 60 brigadistas.

Mediante un comunicado, se informó que se prevé que la autopista sea reabierta a la circulación este sábado y que el ducto reanude operaciones en su totalidad a partir del próximo domingo.

No obstante, la paraestatal afirmó que ya está regularizado el abasto de gas.

Según sus lineamientos Pemex está obligada a vigilar los ductos de su propiedad. El gobierno de Tamaulipas lamentó no tener facultades para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe de las investigaciones de la explosión en la Planta de Medición en Reynosa, que cobró la vida de 30 trabajadores en septiembre pasado.

No obstante, llamó a la paraestatal a agilizar la investigación para que la sociedad conozca las causas del incidente y castigue a los responsables.

El secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del gobierno local, Morelos Canseco Gómez, indicó que las familias demandan que se esclarezca las causas de la tragedia, y exigió además que se investigue y sancione a los responsables de la explosión y se indemnice a los familiares de las víctimas