El gobierno de Coahuila solicitó al Congreso Local le autorice a contratar uno o varios créditos bancarios por un monto total de 950 millones de pesos, a pagar en un plazo de 20 años.

Mediante proyecto de decreto, suscrito por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, se requiere la aprobación del Poder Legislativo para obtener los empréstitos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Finanzas para su análisis y posterior dictamen. "Será un intercambio de deuda cara por deuda más barata", dijo el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa.

Al respecto el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, aclaró que el préstamo se debe a la creación por parte del Gobierno Federal, del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, por un monto de 4 mil millones de pesos, autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

El objetivo de este es potencializarlos en alrededor de 20,000 millones de pesos de financiamiento para los Estados a través de la compra de Bonos Cupón Cero, que son a fondo perdido y de los que se pagan únicamente intereses.

Como antecedente, indicó que en diciembre de 2011, Banobras autorizó el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE), para instrumentar créditos destinados a inversiones de proyectos en ejecución o nuevos proyectos o, pago de pasivos bancarios cuyo objeto hayan sido las inversiones mencionadas.

El 2 de enero del 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituyó el "Fideicomiso 2198" para la administración de los recursos y, en el mismo mes se aprobaron sus reglas de operación.

Por eso la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado, solicitó al Congreso Local la autorización para contratar este crédito para ser empleado en dos diferentes vertientes; prepago de créditos bancarios e inversión en infraestructura en seguridad.

Ochoa Galindo aseguró que se obtendrán importantes beneficios para el Gobierno dadas las mejoras en las condiciones crediticias, comparadas con los créditos que actualmente se tienen con la banca comercial.

Dicho en otras palabras: "Será un intercambio de deuda cara por deuda más barata".

Monto total de la solicitud de créditos: 950 millones de pesos

* Prepago de pasivos bancarios: 608 millones de pesos
* Inversión en infraestructura de seguridad en ejecución: 342 millones de pesos

Características:

1.- Créditos Banobras en moneda nacional: 
Banobras adquiere con cargo al patrimonio del Fideicomiso, Bonos Cupón Cero cuyo valor a 20 años corresponda al monto del capital de los créditos asignados, los cuales servirán como fuente de pago del principal al vencimiento del mismo.

2.- Durante la vida del crédito sólo se pagan intereses, no hay amortización de capital

3.- Tasa de interés fija nominal determinada en el momento de la disposición del crédito

4.- Plazo: 20 años