“Estoy convencida de que sumar nuestras capacidades indiscutiblemente aumenta la efectividad de las acciones en contra de la criminalidad, al tiempo que nuestras instituciones se fortalecen e incrementan su confiabilidad”, dijo.
En el encuentro participan procuradores de Justicia de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro, así como delegados de la PGR.
En su discurso, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se han acotado los márgenes de maniobra de las organizaciones delictivas.
Agregó que se pondrá a consideración de los procuradores de la zona occidente de la conferencia el proyecto de Protocolo Nacional de Actuación para los Centros de Operación Estratégica de Combate al Narcomenudeo, instrumento que tiene por objetivo homologar los procedimientos de actuación en esta materia.
Morales enfatizó que el combate a este ilícito requiere “el establecimiento de mecanismos más eficaces de coordinación, así como el desarrollo de las capacidades de quienes debemos mantener este esfuerzo”.
Durante este encuentro también se someterá a la opinión de los integrantes de la zona occidente un proyecto de protocolo de actuación para mejorar la capacidad de respuesta institucional en torno a la trata de personas y homologar en todo el país la actuación de las instancias de procuración de justicia.
Detalló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública también mandató a esta conferencia la elaboración de un protocolo de búsqueda de indicios en materia de genética en casas de seguridad y lugares en donde se encuentre a las víctimas de secuestro, a fin de obtener información relevante a partir de criterios homogéneos.
“En el marco de la transición al nuevo sistema de justicia penal adversarial, resulta importante contar con agentes del Ministerio Público, policías y peritos cada vez más capacitados”, señaló.
Con este propósito, dijo que en la PGR se desarrolló, con el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el proyecto denominado “Diamante”, que en una primera fase ha permitido capacitar a siete mil 700 servidores públicos de la institución, entre ministerios públicos, policías federales ministeriales y peritos.
En la inauguración de la reunión estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.