El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el paso del frente frío número 8 ocasionará descenso de temperaturas acompañadas de nublados, vientos y probabilidad de precipitaciones moderadas a fuertes en los estados del norte, noroeste y oriente del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este frente frío se extenderá desde el noreste del Golfo de México y cruzará la región central de Veracruz hasta el occidente del territorio nacional.

Subrayó que la masa de aire frío que lo impulsa propiciará el descenso marcado de temperaturas, así como viento moderado a fuerte en el noreste y oriente del país, además de evento de “Norte” moderado a fuerte en el Golfo de México.

Detalló que un canal de baja presión se extenderá desde el norte de Sonora hasta Guerrero, lo que originará aumento de nublados con precipitaciones vespertinas a lo largo de la Sierra Madre Occidental.

El SMN señaló que la circulación de un sistema de baja presión, que estará localizado sobre el Golfo de Tehuantepec, propiciará el aumento de nublados con probabilidad de lluvias moderadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Mientras que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México generará nublados con precipitaciones ligeras a moderadas en la Península de Yucatán.

Refirió que habrá temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por otra parte, específico que los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, reportó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas cálidas y viento del oeste y noroeste de 35 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores.

Puntualizó que el Pacífico Centro mostrará clima despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

El organismo apuntó que en el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de precipitaciones con actividad eléctrica y temperaturas calurosas, así como viento de componente norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores.

En tanto que en el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores.

Anunció que la Península de Yucatán registrará clima despejado a medio nublado, alta posibilidad de precipitación pluvial, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Señaló que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se espera clima medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías durante el día con viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en la Mesa del Norte.

El organismo de la Conagua informó que la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio a nublado, temperaturas frías a templadas y viento de norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto al pronóstico de lluvias, acentuó que los estados Tamaulipas y Veracruz registrarán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; y con tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca y Nuevo León.

Para los estados de Chihuahua, Coahuila, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se prevé lluvia moderada con chubascos aislados; y en Colima y Nayarit habrá precipitaciones de escasas a ligeras.

El Servicio Meteorológico especificó que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima en Soto La Marina, Tamaulipas, con 36.5 grados centígrados, y la mínima estuvo en Creel, Chihuahua, con -4.0 grados.