Una profusa campaña en las redes sociales intenta revertir la tendencia a la no participación juvenil en los comicios municipales que se realizarán este domingo.

Simulando los clásicos espacios de publicidad política en Chile, una campaña en las redes sociales llama a votar a los jóvenes, los grandes ausentes de los últimos comicios y quienes tras un cambio en la legislación quedaron automáticamente habilitados para votar en las elecciones municipales de este domingo.
 
En enero de este año, Chile abolió una inscripción previa que implicaba la obligatoriedad del voto de por vida. Tras esta resolución, se amplió el envejecido padrón electoral -que no había sufrido casi variaciones en más de dos décadas- sumando a más de cinco millones de potenciales nuevos votantes, un 80% de ellos menores de 35 años.
 
La mayoría de ellos se ha mantenido ausente de los últimos comicios por no haber hecho la inscripción previa, pero desde el año pasado muchos de ellos protagonizan una renovada efervescencia social liderada por estudiantes que exigen educación pública, gratuita y de calidad, y que también abogan por la protección ambiental y una menor desigualdad social.
 
Votar o no votar es su dilema. Su comportamiento en las elecciones municipales de este domingo es una incógnita, aunque los analistas creen que la juventud volverá a estar ausente.
 
"En el anterior padrón, sólo un 8,8% eran jóvenes, y ahora representan el 26%; pero su predisposición a votar es sólo del 40%, y concentrado en sectores más ricos y con más educación", señaló el analista de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.
 
Sin embargo, Morales aclaró que "en los sectores de votantes más viejos, la intención de voto es del 80%, por lo que los jóvenes no serán decisivos a nivel nacional”.
 
Según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) difundido este sábado, un 34% de jóvenes -de 18 a 24 años- tiene previsto votar el domingo, un 20% se mantiene indeciso, y un 43% no piensa votar.
 
"Muchas gracias por sobrar, gracias por no ir a votar", celebra un candidato en el balcón tras haber sido reelegido por octava vez ante una hipotética escasa participación de los jóvenes. Es uno de los mensajes de la campaña 'La Franja de los que sobran', que busca acabar con la apatía juvenil para renovar la política.
 
En ella figuran también una aspirante a reina de belleza que se pregunta en tono inocente si "es muy tonto ir a votar", o una parodia del rap coreano "Gangam Style", rebautizado como el "Sobram Style", en referencia a "los que sobran".
 
La campaña, que se ha difundido en redes sociales y se transmite en varios capítulos a través de Youtube, imita con ironía la tradicional publicidad política de Chile, que es gratuita y se transmite semanas antes de la elecciones generales en dos horarios a lo largo del día.

La llamada en Chile 'franja electoral' fue clave en el plebiscito que en 1988 derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet, donde a través del eslogan 'Chile, la alegría ya viene', logró transmitir un mensaje optimista y derrotar el miedo que infundía la campaña que buscaba perpetuar al régimen militar.
 
Detrás de la campaña 'La franja de los que sobran' se encuentran cinco organizaciones no gubernamentales, que buscan contraponerse al llamado a no votar que realizó una de las asociaciones de estudiantes secundarios más radicales de Santiago a través de eslogans 'Yo no presto el voto'.
 
La franja está inspirada en el tema "El baile de los que sobran" del exitoso grupo de pop-rock chileno Los Prisioneros, que en tiempos de dictadura pedía a los jóvenes unirse "al baile de los que sobran", porque, según cantaban, "nadie nos va a echar de más, nadie nos quiso ayudar de verdad".