Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sitiaron los palacios municipales de Chalco y Valle de Chalco, en la zona oriente del Estado de México, para llevar a cabo la detención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de ambos municipios.

El operativo inició desde las 4:00 horas y, de acuerdo con las autoridades, el operativo llamado Olimpo obedece a un mandamiento judicial para la búsqueda, localización y aprehensión de uniformados presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México mencionó que, en cumplimiento de las judiciales, se desplegaron mil 400 elementos de la dependencia para llevar a cabo las detenciones.

Hasta ahora, se menciona, hay 14 municipales de Chalco detenidos y nueve de Valle de Chalco, aparentemente para ser arraigados.

La SSC estableció que las acciones se llevaron a cabo sin ningún incidente y entre los detenidos se encuentran mandos medios de las citadas corporaciones, sin que hasta el momento se especifiquen nombres.

Adelantó que la cifra podría aumentar debido a que continúan los operativos.

Como parte de la operación, dentro de las comandancia de ambos municipios se hizo una revisión de armas, expedientes y vehículos oficiales.

Cabe señalar que en Valle de Chalco, en los últimos meses, han sido encontrados varios cuerpos desmembrados e incluso dos policías fueron ejecutados, sin que se pudiera esclarecer el motivo de su muerte.

Desde la mañana, en el cambio de guardia se pidió que llegaran hasta las corporaciones que prestan el servicio en el municipio para verificarlas.

Ante las informaciones, familiares de los elementos de las corporaciones se aproximaron a las direcciones de Seguridad Pública, la del Valle de Chalco ubicada en la calle San Juan Diego sin número, para saber si se encuentran entre los detenidos.