La empresa coreana Sam Won, proveedora de Samsung en México, fue clausurada temporalmente por la Secretaría del Trabajo estatal, luego de comprobarse que uno de los supervisores —por cierto prófugo— agredió a golpes a varios empleados, entre ellos a Jorge Alberto Zamora Esparza.

El titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz, dio a conocer en conferencia de prensa que la sanción se debe a las múltiples denuncias por agresiones de los empleados mexicanos por parte de directivos coreanos.

Tras darse a conocer el video de YouTube donde se ve al coreano Kim Jaeoak golpeando con técnicas de karate a Zamora Esparza y la denuncia penal, se determinó iniciar las investigaciones al interior de la empresa.

“Luego de una revisión se detectó que la empresa Sam Won no cumplía con diferentes conceptos contemplados en la Ley Federal del Trabajo, como no proporcionar antigüedad a los empleados, carecer de licencia de operación y presentaba fallas en los esquemas de seguridad”.

En la reunión que sostuvieron con trabajadores y ex empleados de la empresa, quienes narraron que recibían agresiones de los “directivos” de origen coreano, se comprobó que había irregularidades, como contratos de seis meses y sus finiquitos para luego recontratar, inventaban “paros técnicos” a fin de año y durante ese periodo les quitaban 40 por ciento de su sueldo, además de que no podían acceder a puestos directivos o gerenciales, pues eran cargos exclusivos para los orientales.

El pasado 17 de octubre Zamora Esparza fue golpeado por su supervisor frente a los trabajadores y la jefa de Recursos Humanos, quien no intervino, y por el contrario, a pesar de no haber respondido a la agresión, fue despedido.

Durante el tiempo que dure la clausura, los 350 trabajadores deben recibir íntegramente su salario y respetarse sus derechos laborales; la empresa será multada por el municipio de Querétaro porque se incumplieron las normas de funcionamiento por parte de Protección Civil.

La embajada de Corea en México emitió un comunicado donde dio a conocer su rechazo al comportamiento de su connacional y aseguró que la comunidad “se une a los queretanos en la indignación ante lo ocurrido”.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que se dará todo el apoyo para defender al trabajador agredido y exhortó a los trabajadores a que ante este “tipo de actitudes o situaciones en cualquier empresa, sea mexicana o extranjera, denuncien los hechos, ya que la ley los ampara”.

Kim Jaeoak estaba citado a comparecer ayer ante la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, esto no ocurrió ya que al parecer se encuentra prófugo.

La empresa asegura que fue despedido y que regresó a su país, a pesar de la denuncia penal que enfrenta.

Las empresas Sam Won y Samsung Eletronics México ofrecieron una disculpa pública a los trabajadores afectados y a sus familias.