En un mensaje a la nación en cadena nacional de poco más de tres minutos de duración, agradeció a los ciudadanos su comprensión ante las muy difíciles decisiones que debieron tomarse para hacer frente a tantos y tan complejos desafíos.
También agradeció "a todos los soldados, los marinos, los policías, los ministerios públicos valientes por defender a las familias mexicanas. Gracias porque cuando la patria los necesitó, ustedes dieron un paso adelante para defenderla".
Además, a los trabajadores y servidores públicos les dijo que con su esfuerzo México es hoy un país más fuerte y que puede mirar al futuro con más confianza.
De la misma manera, sostuvo que se va con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de su deber y responsabilidad al servicio de México. "He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia, más sano y con una economía sólida".
El mandatario deseó el mayor de los éxitos al próximo gobierno -que encabezará Enrique Peña Nieto-, "porque quiero que le vaya bien a México".
"Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano. Servirla como presidente es el más grande también. Pero servir a México en momentos de dificultad como los que nos ha tocado vivir sin duda alguna es un honor mucho mayor", agregó.
Calderón Hinojosa aclaró sin embargo que aunque termina su tarea su compromiso no concluye, pues como ciudadano seguirá sirviendo a la patria apasionadamente "hasta el final de mis días, agradecido como siempre del privilegio que me ha dado la vida de ser mexicano".
Antes, también expresó su agradecimiento a su esposa Margarita Zavala y a sus hijos por su cariño, paciencia y apoyo.
"México es hoy distinto y es mejor, entre otras cosas, porque juntos logramos la cobertura universal de salud en este que fue el sexenio de la salud", expresó.