El primer compromiso del próximo gobierno federal será crear una estrategia nacional para reducir la violencia y “recuperar la paz y la libertad” en el país, así como disminuir 50 por ciento la tasa de homicidios y secuestros, además de reducir las extorsiones y la trata de personas.

Durante la administración de Felipe Calderón, el número de ejecuciones rebasó los 58 mil casos, lo que dejó un promedio mensual de 819 asesinatos. Sobre este tema, Enrique Peña Nieto declaró que en el gobierno mexicano “no caben modelos ni de negociación ni de acuerdo” con el narcotráfico.

Al próximo gobierno le toca la implementación total del sistema de justicia penal acusatorio oral; además ha ofrecido construir una gendarmería nacional con elementos más cercanos a la sociedad, para fortalecer la vertiente de la prevención del delito.

En la actualidad existen 430 mil elementos de seguridad en el país; de ellos, 202 mil pertenecen a las corporaciones estatales, 166 mil a los municipales, 33 mil federales y 29 mil ministeriales.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa tiene una matrícula de 206 mil militares en condiciones de combatir al crimen organizado.

En materia de combate a la pobreza, el presidente electo ha ofrecido erradicar la pobreza extrema, es decir, que por lo menos todo mexicano cuente con lo suficiente para comer. Asimismo, propuso que 15 millones dejen el indicador de pobreza para que puedan cubrir sus necesidades de educación, vestido o salud.

Prevé un Sistema de Seguridad Social Universal con atención médica en cualquier hospital público, seguro de desempleo y una pensión para la vejez.

Para el renglón educativo, el gobierno de Peña Nieto ofreció tener una cobertura universal desde el nivel preescolar a la preparatoria, incrementar 45 por ciento la educación superior y ubicarse en el primer lugar de América Latina en la prueba PISA.

La oferta del presidente electo incluye crear 40 mil escuelas de tiempo completo en todo el país y entregar laptops con internet para alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas.

“Implementaré Escuelas de tiempo completo en todo el país, en donde se dará de comer a los alumnos y se ampliarán sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Para dar el salto a la ‘Sociedad del Conocimiento’ invertiremos al menos 1% del PIB en ciencia y tecnología y crearemos un fondo para fortalecer las capacidades estatales y locales en la materia”.