El secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Aguilar García, aseguró que con la reforma educativa México podrá conformar una plantilla laboral preparada para formar mejores estudiantes.
Destacó la importancia de los cambios constitucionales que establecen la obligatoriedad de los maestros a someterse a evaluaciones constantes para observar sus habilidades y, en su caso, sus debilidades como docentes.
Otras bondades que se lograron con la reforma fueron prohibir la venta o herencia de plazas y que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) surjan de ternas que propondrá el Presidente de la República, avaladas por la mayoría de los legisladores, destacó.
Asimismo resaltó las reglas para el ascenso y la promoción económica de los maestros en funciones y el ingreso de nuevos mentores.
Sin embargo, advirtió que todo esto se irá por la borda si se permite concretar presiones, amenazas y chantajes hechas por la dirigencia magisterial.
Lamentó que algunos diputados se hayan "doblado" ante la presión que ejerció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de los legisladores de Nueva Alianza, y con tal de no pelearse con Elba Esther Gordillo aceptaron que los maestros que no pasen la evaluación conserven sus plazas.