La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga anunció que de manera simultanea arrancó "La jornada invernal de prevención" en 15 estados del país para hacer frente a la temporada de heladas y frentes fríos.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien dio el banderazo al inicio de la jornada, la funcionaria puntualizó que las acciones serán evaluadas permanentemente para cuidar con escrúpulo el uso de los recursos públicos.
Explicó que se van a definir con estados y municipios los apoyos de acuerdo a las necesidades específicas de cada región, municipio y localidad.
El programa contempla la distribución de cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones con altos niveles de marginación y vulnerabilidad social afectadas por las bajas temperaturas.
Se utilizará una amplia red de abasto que representa 25 mil tiendas de Diconsa y además de apoyos a las familias en condición de pobreza para adquirir leña y combustóleo para calefacción.
Se informó que también habrá apoyos a las personas que habitan en viviendas edificada con materiales precarios a través de la entrega de láminas de cartón negro, láminas galvanizadas y rollos de hule, entre otros.
Asimismo, Rosario Robles anunció que se respaldará a las autoridades municipales y comunales para la instalación de refugios temporales con objeto de proteger a personas sin hogar en regiones con temperaturas bajas extremas.
Destacó que se diseñará e implementarán campañas de vigilancia y prevención epidemiológica ante contingencias invernales con el apoyo de la Secretaría de Salud.