Diputados locales justificaron el cobro del Impuesto Estatal sobre Tenencia o uso de Vehículos, con el propósito de que la entidad cuente con recursos económicos para iniciar, continuar o concluir obras o servicios públicos indispensables.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, explicó que la decisión de cobrar otra vez este impuesto cuando se exentó en 2012, es para fortalecer la hacienda pública estatal.
Refirió que no habrá marcha atrás en este cobro, esta disposición establecida en el Código de la Hacienda Pública para el ejercicio fiscal 2013, precisa que el cálculo del impuesto atiende al valor total del vehículo incluida la depreciación.
Mientras más antiguo sea un modelo, abundó, deberá pagar un menor impuesto, los propietarios de los vehículos más costosos y novedosos tendrán que efectuar un mayor pago, los dueños de los carros más modestos y usados estarán sujetos a menor contribución.
Asimismo, consideró que habría que fortalecer la hacienda pública estatal, puesto que el gobierno anterior como un mero populismo dejó de cobrar la tenencia vehicular el 2012, pero generó problemas financieros que ahora se tienen que ordenar.