La Cámara de Diputados expresó su simpatía por la posibilidad de que en Estados Unidos se apruebe, en un corto plazo, una reforma migratoria integral que beneficiaría a 11 millones de indocumentados, y propuso al Congreso estadunidense establecer un diálogo respetuoso para "construir una gobernanza regional".
 
Al presentar al pleno camaral un punto de acuerdo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García Medina, resaltó que esa reforma migratoria, sin duda, mejoraría la relación entre México y Estados Unidos.
 
"Como lo ha dicho el presidente, Barack Obama, millones de indocumentados que viven en las sombras podrían acceder a mejores salarios, se fortalecería el consumo en Estados Unidos, se impulsaría el crecimiento económico en ese país y se enviarían más remesas a sus familiares", destacó.
 
Además, agregó, dicha reforma podría considerar otorgar permiso de trabajo y residencia, o la ciudadanía, a los 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana, de los cuales cerca de siete millones son mexicanos.
 
El punto de acuerdo avalado este día también plantea al Congreso norteamericano establecer un diálogo respetuoso para avanzar "en una agenda bilateral y construir una gobernanza regional, que incluya a Canadá, Centroamérica, México y Estados Unidos".
 
Esta agenda, se detalla, partiría de propuestas "para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, regular el flujo migratorio y garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas del hemisferio norte, fortaleciendo, además, el crecimiento económico y buscando la prosperidad de norteamérica".
 
Se explica que el diálogo se llevaría a cabo entre la Cámara de Diputados y el Senado de México con el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con el propósito de fortalecer una relación bilateral mutuamente beneficiosa.
 
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio a conocer al pleno que se recibió de la Comisión de Justicia el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.
 
Incluye también reformas y adiciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación; de la Administración Pública Federal; del Congreso General; de la Procuraduría General de la República (PGR), y reglamentaria de la fracciones I y II del Artículo 105 constitucional.
 
Arroyo Vieyra instruyó a publicar el dictamen en la Gaceta Parlamentaria. Una vez que esto suceda, y de conformidad con lo que establece el Artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplirá con la declaratoria de publicidad.