Periódicos y revistas del mundo, como los británicos The Guardian y Financial Times; los españoles El País, ABC y El Mundo, y semanarios como el alemán Spiegel difundieron hoy la noticia de la detención en México de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

"Gordillo, quien dirige el sindicato de maestros con un millón y medio de miembros, está acusada de desviar 156 millones de dólares de los fondos del sindicato", publicó también la radioemisora británica BBC.

El diario The Guardian escribió en su versión digital, que Gordillo "despilfarra" 100 millones de libras (unos 156 millones de dólares) y que la acusan "de utilizar fondos para pagar cirugías plásticas y comprar una casa en San Diego".

El rotativo neoyorquino The New York Times encabezó su nota como “Poderosa líder magisterial mexicana es arrestada”.

Gordillo pasó de ser una maestra de primaria para convertirse en "uno de los operadores políticos mexicanos más importantes, quien mostró su opulencia con trajes y bolsas de diseñador, autos de lujo, guardias de seguridad y propiedades, incluyendo un penthouse en la exclusiva zona de Polanco", apuntó el diario.

Por su parte, el Financial Times publicó en su encabezado que "México arresta a la poderosa jefa de sindicato de maestros", lo que ocurrió un día después de que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó la reforma de "mayor alcance del sector educativo mexicano en los últimos cincuenta años".

"El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirmar la autoridad de su presidencia", apuntó el diario español El País sobre la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Anotó que la líder sindical controlaba a su discreción la distribución de cargos y plazas y que ha sido reiteradamente acusada de ser una de las responsables del atraso educativo de México.

En su portal web BBC tituló su nota principal como “Auge y caída de la mujer más poderosa de México” y añadió “Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México, una de las más repudiadas según encuestas, y también la más poderosa”.

El diario ABC tituló la noticia: "Detienen a Elba Esther Gordillo La Maestra, líder del sindicato más poderoso de Iberoamérica".

Señaló que fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca tras la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Detalló que entre los movimientos sospechosos figuran varios depósitos por al menos dos millones de dólares a Suiza y Liechtenstein a favor de Comercializadora TTS de México, cuya accionista mayoritaria (99 por ciento de acciones) era la finada madre de Gordillo.

Además, detalló el diario ibérico, el dinero de los trabajadores también se usó para pagar cirugías estéticas, centros comerciales de lujo, galerías de arte y la compra de una casa en San Diego (California).

El diario El Mundo apuntó que el gobierno del presidente Peña Nieto "acaba de marcarse su primer tanto en la lucha contra la corrupción: la detención de quien era considerada la mujer más poderosa de México, Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato más grande de América Latina y una de las figuras más polémicas y controvertidas de la escena política mexicana".

Aseguró que "La Maestra" nunca escondió su gusto por el dinero, su ambición y su arrogancia, aunque siempre aseguró que todo lo obtuvo con su trabajo, un sueldo oficial de 21 mil pesos mensuales (unos mil 700 dólares) que dudosamente dan para tener 67 casas e inmuebles en México y el extranjero.

El semanario alemán Spiegel publicó un artículo bajo el título: "Sindicalista Gordillo: ¿dinero para avión privado y operaciones estéticas?".

"La presidenta del Sindicato de Maestros fue apresada por la sospecha de malversación de fondos. Al parecer malversó 120 millones de euros", escribió.