El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy el apoyo de su país a México y ante cientos de jóvenes mexicanos ratificó su compromiso de colaboración con el gobierno de su colega Enrique Peña Nieto. En un mensaje ante unos mil 200 jóvenes en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, Obama afirmó que ambas naciones deben tratarse con respeto y dignidad, y superar los viejos paradigmas. Obama llegó el jueves a México para una visita de trabajo de dos días.

En la parte final de su estadía en este país, subrayó el apoyo de Estados Unidos a las reformas que impulsa el gobierno de Peña Nieto, quien asumió el mando nacional el 1 de diciembre del año pasado. “Quiero que sepan que tienen el apoyo firme de los Estados Unidos porque creemos, yo creo, que la gente de todo el mundo merece lo mejor de su gobierno”, dijo Obama.

Precisó que la agenda binacional privilegiará los temas de seguridad, control de armas, migración y comercio porque “juntos podemos lograr más”. Citó cinco medidas para expandir el crecimiento económico de los dos países, entre ellas un incremento de los flujos comerciales ayudando a los jóvenes emprendedores para que puedan iniciar negocios que mejoren la vida de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

“Porque si ustedes están buscando servicios básicos, o tratando de iniciar un nuevo negocio, compartimos su creencia de que deberían ser capaz de hacerlo sin tener que dar una mordida (soborno).”

Entre más colaboración haya entre nuestras empresas, agregó Obama, más competitivas serán y venderemos más 
productos al mundo. 

“Ya no se trata únicamente que nos compremos y vendamos cosas entre nosotros, sino que construyamos cosas, que podamos construir para llevarlas al mundo”, comentó. Obama señaló como un éxito el crecimiento de la producción de productos de alta tecnología en la frontera en común, destacó que ambas naciones deben combatir el cambio climático y trabajar en el incremento del nivel educativo, el entrenamiento en la industria de la tecnología, y más inversión en 
investigación.

También se refirió a la reforma migratoria planteada en Estados Unidos, donde radican más de seis millones de mexicanos sin documentos migratorios. 

“Los mexicano-estadounidenses enriquecen nuestras comunidades”, dijo Obama al tiempo que confió que su país logrará un nuevo sistema migratorio, ya que el actual —dijo— “no refleja los valores como un país de migrantes”.

De igual forma, citó el acuerdo de intercambio académico que firmó el jueves en su reunión con Peña Nieto, y afirmó que su país tiene como objetivo enviar a 100 mil estudiantes estadounidenses a América Latina y recibir la misma cantidad de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses.

El discurso ante estudiantes, la mayoría de ellos de los sistemas de educación privada, cerró la agenda de actividades públicas del mandatario, que proseguirá su viaje a Costa Rica para reunirse con su colega Laura Chinchilla y mandatarios del área y la 
República Dominicana.

En ésta, su cuarta visita a México, la primera desde la asunción de Peña Nieto, Obama anunció la creación de un grupo económico de alto nivel que diseñe mecanismos para aumentar la cooperación. 

Los dos mandatarios reiteraron su compromiso de luchar juntos para erradicar los cárteles de la droga y prevenir las adicciones, al tiempo que Obama admitió que su país es corresponsable de la violencia en México por el alto consumo de drogas y los flujos de armamentos hacia suelo mexicano.

En el colofón de su estadía en México, Obama se reunió en privado con un grupo de empresarios también en el Museo de Antropología.