La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó hoy a la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado mexicano de Sonora, en su lista de patrimonio mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco informó, a través de un comunicado, que acordó en la reunión que celebra en Phnom Penh, capital de Camboya, la inclusión de esa reserva mexicana, a petición del gobierno de la nación latinoamericana.

El organismo destacó en su anuncio "el impresionante paisaje con los volcanes dormidos y ríos de lava negra y roja de El Pinacate en la parte oriental, así como las dunas de arena cambiantes del desierto Gran Altar, en el oeste".

La reserva se ubica en Sonora, estado mexicano fronterizo con Estados Unidos, y alberga a más de 1.000 especies de flora y fauna, por lo que es considerada como el desierto más biodiverso del mundo.

Esta es la quinta zona natural mexicana en ingresar a la célebre lista de la Unesco.

Las anteriores son: la reserva de la biosfera Sian Ka'an (1987), el santuario de ballenas El Vizcaíno (1993), las islas y áreas protegidas del golfo de California (2005) y la reserva de la biosfera Mariposa Monarca (2008).

En El Pinacate y Gran Desierto de Altar "diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de este lugar, cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia", agregó la Unesco en su comunicado.

El Comité del Patrimonio Mundial se encuentra reunido en la capital camboyana desde el domingo pasado y hasta el próximo 27 de junio para discutir la inclusión en su lista de 32 propuestas de lugares con importancia cultural o natural.

La reserva de El Pinacate y Gran Desierto de Altar fue la única propuesta iberoamericana nominada para entrar este año en la lista.