El Instituto Federal Electoral (IFE) de México declaró hoy que todo está listo para que se lleven a cabo las elecciones locales en 15 estados del país el próximo domingo 7 de julio.
En un comunicado, el IFE informó que el pasado 25 de junio concluyó la entrega de los listados nominales definitivos a los órganos electorales estatales, los cuales no fueron impugnados, luego de la revisión y observación de los partidos políticos.
El próximo 7 de julio habrá elecciones locales en 14 estados mexicanos -de los 31 que conforman la República, más la capital del país-, y estarán en disputa 1.372 cargos de elección popular, ya que se eligen diputados a los congresos locales y autoridades municipales.
Los estados en donde habrá elecciones son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
También, de manera extraordinaria, para un distrito electoral de Ciudad Obregón, Sonora, para diputado local.
Sólo en el estado norteño de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, también se votará para el futuro gobernador, relevo del panista José Guadalupe Osuna Millán, por lo que representa la elección con más relevancia en el escenario político mexicano.
Los principales candidatos a la gubernatura de Baja California son Francisco Vega de Lamadrid, que representa a una coalición encabezada por el partido gobernante en ese estado, Acción Nacional (PAN).
Su rival es Fernando Castro Trenti, del gobernante a escala federal Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde milita el presidente Enrique Peña.
El IFE recordó que los listados nominales son la base de todo proceso electoral y gracias a ellos más de 30,5 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.