El Gobierno de México, a través de su Cancillería, dio hoy la bienvenida al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral en ese país.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) hizo votos para que "impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte, y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente" .
La aprobación de una reforma migratoria tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos.
Dicha medida, indicó la SRE, generaría un ambiente más favorable para su desarrollo y el respeto a sus derechos, así como para potenciar sus significativas contribuciones a las comunidades donde residen.
El Gobierno de México ha transmitido a actores clave de Estados Unidos su convicción de que los marcos legales en la materia deben reflejar la realidad demográfica de la región.
Ha expresado también que aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar.
"México considera que las políticas públicas deben ser coordinadas para impulsar la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países", indicó la fuente.
Finalmente, el Gobierno de México afirmó que seguirá puntualmente este proceso interno en Estados Unidos y mantendrá su estrecha interlocución con los actores involucrados.
Reforzará a la vez los esquemas de comunicación y de asistencia consular en apoyo de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.