El Consejo Nacional de Población (Conapo) de México prevé una planificación demográfica del país con el propósito de lograr que sus habitantes participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Población, la Presidencia de la República difundió en un comunicado que la misión del Conapo se basa en indicadores poblacionales de volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional.

La conmemoración de la referida fecha fue establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en virtud de que el 11 de julio de 1987 la población en el planeta alcanzó la cifra de 5.000 millones de habitantes.

El objetivo de la conmemoración es concientizar a las personas, gobiernos e instituciones sobre la importancia de los asuntos de población y el impacto que tiene en los indicadores de desarrollo de los países.

Cada año, la celebración aborda un tema específico vinculado al desarrollo social. En 2013, el tema a abordar es el embarazo en la adolescencia, recordó la Presidencia de la República.

Al respecto, fuentes oficiales consultadas por Xinhua señalan que en 2010, 86.511 adolescentes femeninas del país tenían al menos un hijo; el 15,2 por ciento de ellas son sexualmente activas y la edad promedio de su primera relación sexual se sitúa en los 17,8 años.

El 25,7 por ciento reside en localidades rurales, el 6,3 por ciento habla una lengua indígena, el 82,8 por ciento de las adolescentes son solteras y solo el 16 por ciento están casadas.

En entrevista con Xinhua, la doctora Ernestina Solano dijo que el 61,5 por ciento de las mujeres mexicanas no usó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

La experta en planificación familiar de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que todos los embarazos deberían ser deseados, pero desafortunadamente no ocurre así ya que gran parte de los adolescentes mexicanos no usa anticonceptivos en sus primeras experiencias sexuales.

Recomendó a las mujeres visitar al ginecólogo para que se sienta cómoda y segura del método anticonceptivo adecuado, así como seguir las instrucciones, ya que cada uno de ellos es diferente en su uso.

Este año, México alcanzó los 118,4 millones de habitantes, seis millones más que los registrados en el censo de 2010, y superará los 150 a mediados del presente siglo, según Conapo.

Sin embargo, en el contexto del Día Mundial de la Población, la cifra revelante es que antes de 2020 habrá dos personas productivas por cada persona no productiva, de acuerdo con previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Conapo.

Es decir, México desaprovecha ahora mismo una población de 36 millones 200.000 personas entre 12 y 29 años que conforman el llamado bono demográfico, definido como el fenómeno que se sucede dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad laboral es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores) y, por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.

En el Día Mundial de la Población, el diagnóstico es que el país no está sacando provecho de su bono demográfico, y entre más aumenta la población el panorama es más adverso, con menos oportunidades, falta de empleo y bajos salarios.

El hecho de que México cuente con ese bono demográfico implica que se debe preparar el mercado laboral y crear vías de acceso a todos los excluidos del sistema formal bancario, pensiones, viviendas, seguridad social, salud, educación, entre otros, con miras al 2050, año en que se prevé una reversión del fenómeno demográfico.

Esa situación ha sido destacada por el Banco Mundial, que el mes pasado advirtió que México "no está capitalizando" los últimos años de su bono, es decir, la presencia juvenil en los próximos 15 años, pues solo promueve un "crecimiento inercial" ante la falta de oportunidades educativas.