El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es un país de paz y de “armonía social”, con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de derecho y con la obligación de salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos.
En la ceremonia de clausura y apertura de los cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el jefe del Ejecutivo manifestó que la responsabilidad del Gobierno de la República está en señalar el rumbo, en proponer soluciones y crear las condiciones necesarias para que el país cuente con cimientos más sólidos para su desarrollo.
Resaltó que en estos tiempos “vivimos una transformación de fondo en el que todos los sectores, pero especialmente los ciudadanos, estamos llamados hacer la parte que nos corresponde, a ser factores y promotores del cambio social que requiere la nación”.
Por ello, recordó que su gobierno está trabajando con los Poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la sociedad en su conjunto para mover y transformar a México.
“Estamos sumando y coordinando esfuerzos para alcanzar un México en paz, en donde todas las familias vivan con libertad y plena tranquilidad”, subrayó.
El primer mandatario admitió que se está actuando con determinación para lograr un México incluyente, en donde todos gocen de seguridad social y una pensión universal para los adultos mayores, y seguro de desempleo para los trabajadores en la formalidad.
Frente a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz, el primer mandatario advirtió que para hacer realidad el México “que anhelamos, sabemos bien que tenemos que vencer inercias y resistencias, superar obstáculos y desafíos”.
Indicó que la alta distinción de velar por las instituciones democráticas del país “está reservada para mexicanas y mexicanos de elevados principios y con profunda vocación de servicio.
”Servir a la patria, velar por un México en paz, con lealtad, valentía y determinación es la bandera del Ejército Mexicano”, sostuvo en su discurso ante los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
“Reconozco el compromiso con México de quienes hoy concluyen su formación militar”, subrayó.
Dijo que México es un país de paz, de armonía social "y que para fortuna de los mexicanos, cuenta con instituciones democráticas que están dedicadas a velar por el Estado de derecho y con la obligación que tienen impuesta de salvaguardar y velar por los derechos de los ciudadanos”.
Reconoció el compromiso de los mil 221 jóvenes que este viernes concluyeron su formación, y los dos mil 302 que inician la carrera de las armas y que —dijo— “se han ganado el honor de velar por nuestra libertad, soberanía, e integridad territorial, salvaguardar nuestra independencia así como proteger nuestras leyes e instituciones democráticas”.
Por último, destacó que “el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras”.
Apoyo a gobernadores
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Aceleración Económica 2013-2014 con un presupuesto de 27 mil millones de pesos para invertir en lo que resta del año en los estados y Distrito Federal.
Instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a los demás secretarios que tengan que ver con el programa, a que agilicen la entrega de los recursos y pidió a los 31 gobernadores del país y al jefe de Gobierno capitalino, reunidos en la Residencia Oficial de Los Pinos, aplicar dichos recursos de manera inmediata.