En Antúnez, municipio de Parácuaro, la mañana de este sábado se registró un enfrentamiento entre guardias comunitarios y grupos armados. Los grupos armados atacaron desde el cerro a los también denominados "Autodefensa", quienes solicitaban el apoyo de las fuerzas federales.
Un grupo de civiles que integran grupos de autodefensa ocuparon este sábado dos poblados más en Michoacán, donde hoy se cumple una semana de duros enfrentamientos a balazos, bloqueos de carreteras y quema de vehículos.
Una fuente de la Policía Federal confirmó que los grupos de autodefensa ingresaron en la comunidad denominada El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, una de las 15 localidades donde existen estos grupos que surgieron con el propósito de enfrentarse al cartel "Los Caballeros Templarios".
Los civiles armados también ingresaron en la comunidad de Zapotán, en el municipio de Coahuayana, ubicado en la costa del Pacífico. La víspera, la policía comunitaria de Tepalcatepec confirmó el levantamiento en armas en Antúnez, para hacerse cargo de la seguridad de ese poblado en el que se constituyó la guardia civil, a través de una asamblea comunitaria.
En Parácuaro, el grupo de autodefensa que irrumpió en el municipio hace ocho días avanzó y tomó la tenencia de Antúnez. Presuntamente en rechazo a esos grupos armados, habitantes de la región prendieron fuego a los vehículos con los que bloqueaban desde hace dos días la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.
Queman alcaldía en Apatzingán
La víspera, en medio de la crisis de violencia de Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, un grupo de encapuchados incendió la presidencia municipal de Apatzingán.
La Procuraduría General de Justicia estatal detalló que anoche los agresores lanzaron bombas molotov contra el inmueble. Hubo daños en oficinas de la planta alta sin lesionados.
Emergencia nacional
Es necesario declarar al estado de Michoacán como una emergencia nacional, incluso más grave que el fenómeno meteorológico que azotó a gran parte del país en septiembre, declaró el diputado Silvano Aureoles Conejo.
“El caso de Michoacán tiene que verse cómo una emergencia nacional… bueno, en Michoacán hay una emergencia social más compleja que el fenómeno meteorológico… y la emergencia nacional requiere un tratamiento especial”.
Y Un grupo de periodistas quedó varado en medio de la situación de violencia en el poblado de Antúnez, Michoacán durante la noche de este viernes, reportaron organizaciones no gubernamentales. Foto: Xinhua/Mandolov Solis