Foto: Agencia Xinhua

El Gobierno Federal anunció este lunes que se hará cargo de la seguridad pública en el estado de Michoacán, afectado por la creciente violencia promovida por grupos de la delincuencia organizada.

Durante la firma del “Acuerdo para la Seguridad Federal de Michoacán”, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se invertirán 250 millones de pesos (unos 19 millones 230 mil dólares) para reforzar la prevención del delito en la región de Tierra Caliente, en el referido estado.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Morelia, entre Osorio Chong y el gobernador estatal Fausto Vallejo Figueroa, quien anunció “un cambio de estrategia” para contener a los grupos civiles armados, conocidos como “autodefensas”.

El responsable de la política interior del país también emplazó a los grupos de autodefensas a regresar a sus lugares de origen, ya que —puntualizó— la seguridad de sus regiones estará “plenamente a cargo de las instituciones”.

Las autodefensas son organizaciones de civiles que surgieron el 24 de febrero de 2013 para combatir al crimen organizado, en especial al cártel de los Caballeros Templarios, cuyo predominio lo tienen en esa región del país, en los límites con los estados de Guerrero y Colima.

Caso Mireles

Uno de los principales fundadores y promotores de las autodefensas en Michoacán es José Manuel Mireles Valverde, quien el pasado 4 de enero de 2014 sufrió, al parecer, un accidente cuando la avioneta en la que se transportaba cayó cerca de la cabecera municipal de La Huacana.

Debido a las complicaciones de las lesiones que sufrió en ese accidente, el coordinador de las autodefensas en Tierra Caliente y Sierra Occidental fue trasladado el pasado 5 de enero, en un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal (PF), a un hospital de ciudad de México, donde se recupera satisfactoriamente.

Mireles Valverde, cuya única experiencia en el manejo de armas es el uso de éstas con fines de cacería deportiva, ha encabezado hasta ahora la lucha contra los Caballeros Templarios en las comunidades michoacanas de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, La Huacana y Churumuco.

En su momento, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera, afirmó que el dirigente de las autodefensas no fue trasladado a la capital del país en calidad de detenido, pues no cuenta con antecedentes penales.

Muertos en ambos bandos

Desde el surgimiento de esos grupos de civiles armados se han registrado diversos enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, incluidos los del cártel de los Caballeros Templarios, que han dejado decenas de muertos entre ambos bandos.

Pero la violencia y la expansión de las autodefensas agudizaron la crisis. Las partes enfrentadas han bloqueado las carreteras y caminos que conectan a las diversas comunidades de Tierra Caliente.

Apenas el pasado fin de semana, presuntos opositores a las autodefensas incendiaron autobuses y saquearon varios comercios y al menos una institución bancaria en el municipio de Apatzingán, considerado el segundo bastión en Michoacán de los Caballeros Templarios.

Además de las comunidades tomadas por las autodefensas bajo el mando de Mireles Valverde, estos grupos tienen bajo su control otras poblaciones michoacanas como La Ruana, el municipio de Buenavista Tomatlán, Parácuaro, y la víspera fueron sobre Múgica, con su emblemática Nueva Italia.