Agencia Xinhua

Al imponer la condecoración mexicana del Águila Azteca al presidente del Uruguay, José Mujica, en el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “tenemos que seguir soñando y creando, día a día, la región audaz, moderna y competitiva que anhelamos”.

Explicó que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que el pueblo de México otorga a quienes han realizado grandes aportaciones en el porvenir de nuestra nación y del mundo entero.

Destacó de manera especial que, del presidente de Uruguay, a quien calificó como un verdadero amigo y gran aliado del pueblo mexicano, se valora su apertura y su disposición para compartir experiencias exitosas, como el plan CEIBAL, que inspiró el programa de entrega de computadoras a los niños de 5 y 6 grado de primaria que se ha puesto en marcha en México.

El presidente Peña Nieto mencionó que Uruguay suma más de 10 años de crecimiento económico con estabilidad y, además de ello, ha impulsado políticas sociales que han hecho de este país el más equitativo de América Latina.

Al mandatario uruguayo le dijo que “bajo su liderazgo, Uruguay se ha distinguido por ser un país conciliador que contribuye decididamente a la unidad de los pueblos latinoamericanos. Es admirable su forma de entender y hacer política. Su experiencia y filosofía de vida, lo hacen un gran estadista de nuestro siglo”.