La séptima Cumbre de Líderes de América del Norte se pone en marcha en el marco del 20 aniversario de vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en busca de avanzar hacia el nuevo mecanismo Acuerdo Transpacífico o bien TPP.
La reunión de los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, de México y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, hará una reflexión a 20 años del TLCAN que tiene sus luces y sombras como señaló el presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil.
Para México el TLCAN le permitió un crecimiento sin precedentes en cuanto a exportaciones. En 1993 exportaba a ambos países 44.420 millones de dólares e importaba 46.470 millones de dólares, lo que representó un déficit comercial de 2.050 millones de dólares.
Actualmente se tiene un superávit comercial de 103.762 millones de dólares, con base a que en 2012 exportó 298.763 millones de dólares y sólo importó 195.000 millones de dólares. Dentro del TLCAN, México realiza el 96,3 por ciento de su comercio con Estados Unidos y el resto 3,7 por ciento con Canadá.
Si bien se maneja que los temas que abordarán los tres mandatarios son energía, comercio, seguridad, migración, ambiental el punto primordial será la economía en la zona.
Es tema prioritario, es económico, pues es la salvación de muchas problemáticas que enfrenta México y toda la región de América Latina", dijo a Xinhua, la senadora presidenta de la Comisión de Migrantes, Ama Gabriela Guevara.
La legisladora por el Partido del Trabajo agregó que en la reunión los tres líderes analizarán los beneficios que trajo esta sociedad trilateral y la manera en que buscarán nuevas estrategias que traigan crecimiento.
"Seguro que también habrán de abordar temas incómodos. Se habla de crecimiento comercial, económico y otros, pero el de movilidad humana sigue siendo un tema que incomoda y la única forma de poderlo equilibrar es la armonización económica y no solamente de México sino de Centroamérica", expresó.
La deportista, ganadora de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, coincide con lo expresado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, en el sentido de que el Hemisferio Occidenta puede convertirse este siglo en un bloque poderoso.
"Efectivamente. Podría ser una potencia en el mundo, si todos van en la misma sintonía. La Cumbre de Toluca debe ser la más importante de todas. Para lograrlo los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México deben lograr la unión", expresó.
La senadora Guevara agregó "si no se logra se pondrán muchas cosas en riesgo, por eso es importante la Cumbre. De haber una integración hay que voltear a ver a Brasil, Colombia, Venezuela y saber que papel juegan".
La Cumbre de los Líderes de América del Norte debe consolidarse, pensar en el futuro de la Alianza del Pacífico y al Acuerdo Transpacífico "al que se le está apostando mucho".
El canciller de México, José Antonio Meade, afirmó que la Cumbre de Líderes de América de Norte es un paso más a convertir la región en una zona más competitiva y fuerte.
El presidente Obama llegará a México en las próximas horas, al tener actividades en Washington la tarde del martes, en tanto el primer ministro canadiense Harper, ya está en México.
El Gobierno de México ha dispuesto un enorme operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, donde militares y policías federales patrullan y vigilan el escenario de la reunión.