Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Fernando Martínez Magaña, conocido como el “Z-16”, uno de los 12 blancos principales del Gobierno Federal en la estrategia de seguridad en  Tamaulipas anunciada el martes pasado.

En conferencia de prensa, el comisionado informó que el detenido es identificado como jefe de zona en Nuevo Laredo de uno de los grupos dedicados al tráfico de drogas, de armas y personas en la entidad. 

Resaltó que la captura de Martínez Magaña fue el resultado de investigación y labores de vigilancia llevadas a cabo por elementos de la Armada de México y Fuerzas Federales

El funcionario detalló que fue en Monterrey donde se realizó la captura del “Z-16”, de 42 años de edad y originario de Nuevo Laredo, quien es señalado como presunto responsable de las actividades de trata de personas que operaba en la región de la Frontera Chica, donde realizaba actividades de cruce marítimo y terrestre de inmigrantes ilegales. Además, resaltó que gracias al uso de la información de inteligencia se logró hacer la detención sin que se hiciera un solo disparo. 

Por otra parte, indicó que también fue detenido Ernesto "N", uno de los presuntos operadores financieros de Fernando Martínez Magaña. Además de la detención, Rubido García informó sobre el decomisó de un vehículo, armamento de uso exclusivo del Ejército y droga.