La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dijo que hasta seis de cada 10 mujeres indígenas son víctimas de violencia.
En el marco de una gira por Pátzcuaro, Michoacán, donde estuvo acompañada por el titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la funcionaria federal señaló:
“Queremos ayudar a las mujeres a ejercer sus derechos, que sean valoradas y respetadas, apoyarlas con asesoría legal para que se puedan defender cuando son víctimas de violencia intrafamiliar”.
Por su parte, Castillo Cervantes destacó que el gobierno federal es respetuoso de “los usos y costumbres que hacen mejor al ser humano, que hacen mejor a la persona, pero jamás podemos pensar como un uso y costumbre el permitir la violencia”.
Agregó que es fundamental voltear la mirada a todas estas comunidades para llevar el desarrollo.
El comisionado y Mayorga Delgado entregó recursos a Centros de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) de Pátzcuaro y Zitácuaro, así como apoyos económicos para emprender negocios a través de los llamados proyectos productivos.
La titular de la CDI señaló que en las CAMI se les da atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, tanto para las mujeres, como a sus hijos.
Resaltó que en estos centros se brinda asesoría legal a las mujeres y se les capacita para desarrollar nuevas empresas a través de los Proyectos Productivos que impulsa la CDI.
Aseguró que con ello se pretende lograr el empoderamiento de la mujer indígena, generar ingresos que beneficien a su familia y de esta manera mejorar su alimentación y condiciones para que sus hijos acudan a la escuela.
Mayorga Delgado reconoció el trabajo conjunto que ha realizado la dependencia a su cargo con el comisionado Castillo Cervantes, en beneficio de la población de la entidad.
En evento previo, la titular de la CDI inauguró la obra de perforación y equipamiento de pozo profundo para agua potable en la isla de Janitzio, misma que beneficiará a sus cuatro mil 458 habitantes.