Al inaugurar el Ciclo Escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de la Reforma Educativa, que busca mejorar las condiciones de 20 mil escuelas primarias y secundarias, con un presupuesto de siete mil 500 millones de pesos.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, el mandatario federal advirtió que para alcanzar un México con educación de calidad "tenemos que hacer equipo, sumar esfuerzos entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades”.
Explicó que este programa de la Reforma Educativa tiene un doble propósito: por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que llevó a cabo el INEGI.
Y por otro lado, dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel.
Aseguró que por primera vez en la historia educativa de nuestro país, cada comunidad escolar, es decir, maestros, directivos y padres de familia podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel, desde un cristal que se rompía.
Luego de recorrer las aulas de la escuela primaria Isidro Fabela Alfaro, en donde dialogó con los alumnos y entregó mochilas, recordó al ex presidente Adolfo López Mateos, quien afirmaba que “el Progreso de un pueblo se finca en cada generación y se pretende que cada generación sea mejor que las anteriores”.
"Esto es lo que deseamos para los prácticamente 26 millones de estudiantes de México que regresan a clases y deseamos que tengan mejores herramientas y habilidades de las que tuvieron sus padres cuando fueron a la escuela al igual que lo hacen hoy ustedes".
Reafirmó su compromiso como Presidente de la República con la educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestro país.
"El Nuevo México que todos queremos construir depende de lo que queremos hoy para mejorar la educación por esta razón la reforma educativa fue la primera que impulsamos desde el gobierno de la República".
Resaltó que de la reforma educativa se derivan tres programas que se implementarán: escuelas de tiempo completo, inclusión y alfabetización digital, y escuelas dignas.
Explicó que en lo que va de su gobierno se han incrementado las escuelas de tiempo completo, en este ciclo adicionalmente habrá siete mil 833 planteles más, con lo que la cifra al día de hoy se ubica en 23 mil 182 escuelas, para llegar a la meta de 2018 de 40 mil escuelas de este programa.
Bajo este modelo educativo la jornada escolar se amplía de cuatro a seis horas y puede ser incluso de ocho horas. De esta manera los alumnos puede adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento o actividades deportivas.
Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, recordó que en el ciclo escolar pasado se entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas de tres estados.
En tanto en el ciclo escolar que hoy empieza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales ahora en Estado de México, Distrito Federal y Puebla.
Afirmó que con este programa al finalizar su administración se habrán entregado cerca de seis millones de dispositivos digitales o tablets electrónicas en todas las entidades del país.
Para el Programa de Escuelas Dignas, dijo que para brindar una educación de calidad es fundamental modernizar la infraestructura y equipamiento de los centros educativos, especialmente en donde hay mayor marginación.
A la fecha se han rehabilitado más de dos mil 600 escuelas, y en este ciclo escolar se mejorarán más de cuatro mil 400 escuelas, superando los siete mil planteles remodelados.
Resaltó que al final de esta administración se habrán mejorado las condiciones de más de 37 mil planteles, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas.
Insistió que para alcanzar un México con educación de calidad "tenemos que hacer equipo, sumar esfuerzos entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades".
A partir de hoy más de un millón de profesores estarán transmitiendo sus conocimientos en aulas, destacó.
Deseó éxito a los niños en este ciclo escolar y a los maestros que entregados a su vocación de servir y de educar harán lo mejor de sí.