El Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia es social y distinto a programas policíacos y busca la reconciliación de la comunidad con las fuerzas de seguridad, pues en muchos casos ésta era “muy distante, muy mala”.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, afirmó que en algunos casos se está dando una “reconciliación de las comunidades con los policías” en colonias complejas que concentraban un alto grado de violencia.

Explicó que todavía no se ha definido el plan de acción de los elementos de la nueva Gendarmería Nacional en las comunidades parte del programa, pero que una vez que se decida su participación, se buscará un acercamiento con la sociedad en los casos que corresponda.

Hasta el momento, precisó, no hay elementos para afirmar que los ciudadanos han formulado peticiones “en lo que respecta a la Gendarmería”, pero que por otro lado, en todos los polígonos “hay solicitudes para llevar actividades de cultura”.

Campa Cifrián señaló que los recursos asignados para tareas de prevención son insuficientes, y confió en que para el año próximo el Congreso de la Unión aumente el presupuesto para ese rubro, una vez que se tienen identificadas otras tareas para atenderse.

Uno de los pendientes, dijo, es la atención de los más de cinco mil adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran recluidos, quienes son una de las prioridades del Programa de Prevención, pues existe el riesgo de que cometan delitos más graves de los que ya cometieron, pues 20 por ciento de ellos está preso por delitos como homicidio y robo con violencia.