Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Tamaulipas suscribieron dos convenios de colaboración, uno de los cuales será para el desarrollo de infraestructura portuaria en Matamoros, para atender las operaciones de la petrolera en aguas profundas, en el denominado Cinturón Perdido.
El proyecto, cuya inversión estimada oscila entre mil 250 y mil 750 millones de pesos, permitirá el suministro más oportuno de servicios logísticos, al encontrarse éstos más cerca de los puntos de demanda.

Ello, apuntó Pemex en un comunicado, otorgará flexibilidad operativa en el traslado de equipos y materiales para trabajos de perforación y producción; el volumen esperado a transportar es de 400 mil toneladas anuales.

El segundo acuerdo incluye la realización de diversas acciones para un mejor aprovechamiento del agua en el estado, a fin de apoyar al gobierno tamaulipeco en el cumplimiento de las normas referentes al tratamiento de aguas negras, sobretodo en los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira.

Así, resaltó la petrolera, se contribuirá a disminuir de manera significativa el consumo de agua de primer uso y destinarla para su uso en agricultura y su consumo en la población.

Asimismo, esta alianza permitirá a la refinería Francisco I. Madero el abastecimiento oportuno del agua necesaria para su operación, al tiempo que disminuirá los costos del tratamiento de agua en sus plantas.

Estos acuerdos revisten la mayor relevancia, ya que incidirán en una operación más ágil y eficaz, lo que tendrá un impacto positivo para el desarrollo económico de la entidad y la generación de empleos, consideró el director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, agradeció a Pemex el apoyo que brinda a Tamaulipas y puntualizó que los convenios representan una gran oportunidad para el crecimiento estatal.