El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizar una búsqueda exhaustiva y entregar la información requerida sobre la situación actual, impactos, blindaje electoral y mecanismos de seguimiento, evaluación y participación ciudadana de la política social federal, incluyendo la información relacionada con el programa Oportunidades.

Ante esto, el sujeto obligado se declaró incompetente para atender dicha solicitud y refirió al particular a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, órgano desconcentrado de ésta. Sin embargo, el particular se inconformó expresando textualmente: “Solicité información de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social, a lo cual se me negó la contestación a simples preguntas sobre el funcionamiento del Programa Oportunidades”.

La Sedesol reiteró su respuesta interpretando que el interés del particular se limita al programa Oportunidades, aun cuando el cuestionario también se refiere a la política social en general. 

La Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de Programas Sociales (IPRO), desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana, indica que los programas sociales federales muestran importantes avances en materia de transparencia presupuestaria y evaluación del desempeño, pero que se deben fortalecer los mecanismos de participación y contraloría ciudadana.

En su análisis el comisionado ponente, Joel Salas Suarez, señaló que el sujeto obligado omitió diversas disposiciones (Criterios 28/10 y 15/13) del marco normativo en materia de transparencia y, dado que las preguntas del particular se refieren también a la política social y la protección de programas sociales mediante el blindaje electoral, Sedesol debió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas correspondientes. 

El caso evidencia un hecho altamente frecuente, en el cual los sujetos obligados se declaran incompetentes para responder a las solicitudes de información.

“La transparencia es un pilar más del sistema de rendición de cuentas nacional, así como lo son la evaluación del desempeño, la fiscalización de recursos públicos y el blindaje electoral de los programas sociales. Todos ellos deben estar articulados para fortalecer el sistema democrático mexicano para generar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas”, comentó el comisionado Salas.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de Sedesol y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que pudieran contar con la información solicitada y entregarla al particular.