Aunque la práctica de la tortura en el país se ha reducido a una cuarta parte de la que había en 2011, es preciso mantener un monitoreo constante del trato a los detenidos, consideró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Durante la inauguración del Foro Internacional México-Georgia, Prevención de la Tortura y Derechos Humanos, llamó a construir un frente para cerrar el paso a esa conducta ilegal e inmoral que tanto afecta al Estado de derecho y lastima el tejido social.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de información entre los organismos y las instituciones de derechos humanos del mundo, a fin de promover su estudio, enseñanza y divulgación para prevenir que se violen.

Al encabezar la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre la CNDH y el Defensor del Pueblo de Georgia, destacó que el ombudsman es una institución indispensable para conformar un mundo más civilizado e incluyente.

Afirmó que la presencia y participación de esta figura en la conformación del escenario mundial, presidido por el respeto a las garantías fundamentales, es signo distintivo de cambios sociales.

Ante el defensor del pueblo de ese país europeo, Ucha Nanuashvili, expuso que el mundo requiere de más interlocución entre los ombudsman, con intercambio de sus experiencias más importantes para obtener e identificar mejores prácticas administrativas e institucionales.

Plascencia Villanueva consideró de suma importancia la firma del acuerdo, que permitirá compartir la experiencia de la CNDH con su homólogo en Georgia.

Explicó que dicho convenio se suma a otros similares suscritos con países como Armenia, Bolivia, Corea, Curazao, Ecuador, Etiopía, España, Honduras, India, Jordania, Marruecos, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú y Qatar.