El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, describió el sentido de las reformas estructurales emprendidas por su administración en la inauguración del tramo Ávila Camacho-Tuxpan, con lo que se concluye la carretera México-Tuxpan.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Tlahuilotepec, en el estado de Puebla, resaltó que las reformas estructurales poseen un núcleo democrático. “Ampliar los derechos de los mexicanos, fortalecer nuestras instituciones democráticas y, sobre todo, lograr que México tenga mayor crecimiento, a mayores tasas y de manera sostenida en los próximos años”, resaltó.

Enrique Peña Nieto bosquejó un panorama optimista del país que consideró resultado del recibimiento de las reformas estructurales: “Vemos cómo nuestra economía está creciendo; cómo quienes son analistas del escenario económico de México y del mundo anticipan que México va a crecer a mayores tasas, esto va a deparar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”.

En la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, el presidente de la República fue interrumpido en varias ocasiones por pobladores del estado de Veracruz que de manera entusiasta lanzaban porras, a la menor mención de su terruño o del presidente de la República.

El helicóptero presidencial arribó luego de la 13:30 horas.

Posteriormente, el presidente saludó a los asistentes al acto. En el presídium, el presidente de la República siguió de manera detallada los discursos de gobernadores y de empresarios.

En su turno, el presidente de la República señaló que su gobierno busca Mover a México a condiciones de mayor desarrollo y de mayor prosperidad para los mexicanos.

“Ese es el alcance de las reformas estructurales”, planteó el presidente de la República.

El presidente de la República señaló que las reformas se están “sintiendo” en el país: “Cada una, con importantes beneficios que los mexicanos estarán sintiendo día a día”.

El presidente saludó en su discurso a empresarios, gobernadores, alcaldes, delegados, diputados, senadores.

“Peña, amigo”, coreaban los entusiastas veracruzanos asistentes al acto.

El presidente señaló que las obras de su administración buscan “Mover a México a condiciones de mayor desarrollo. Un México que tenga un mayor dinamismo económico, en una nueva plataforma legal que propicie mayor desarrollo y crecimiento económico para los mexicanos, al tiempo de fortalecer nuestras instituciones democráticas”.

***

Enrique Peña Nieto se refirió al tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que completa la México Tuxpan corredor de infraestructura carretera que culmina en el puerto de Tuxpan.

“Hemos venido trabajando en algunos frente en el tema de la seguridad, en ampliar los servicios de salud y de educación.

”La gran infraestructura de comunicación, mejores carreteras y autopistas son las arterias que oxigenan a todo el país, que abren el desarrollo a las comunidades más apartadas del país, las grandes arterias que dan vida y revitalizan al país.

”Hoy me da mucho gusto estar en el estado de Puebla para poner en marcha este gran corredor de 280 kilómetros. El puerto de Tuxpan se hallará a dos horas con 45 minutos siendo ahora el puerto más cercano a la ciudad de México. Hoy estamos inaugurando un tramo, el tramo más complejo y más difícil que ha implicado la construcción de este corredor. Ha tomado 20 años este tramo carretero, la carretera México Tuxpan. Ha implicado la construcción de seis túneles y 10 puentes. Se concreta y se logra la conexión total de México hasta el puerto de Tuxpan”.

Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo del ingeniero Gilberto Borja Navarrete: “Dentro de esta obra hay una obra de gran ingeniería que es el puente que se encuentra a mis espaldas. Una de las pilas de estos sostenes que se encuentra a las espaldas, llevara el nombre del ingeniero Gilberto Boja Navarrete.

”Tuve el privilegio de conocer al ingeniero Gilberto Borja en el poco trato que tuve con él pude apreciar su gran calidad humana y su amor por México”.

Peña Nieto señaló que con el corredor México-Tuxpan se acelerará el crecimiento del país: “Tiene una proyección de crecimiento verdaderamente importante y de gran trascendencia, no sólo para el estado de Veracruz, sino para todo el comercio que hace México, y que ahora tendrá, en el Puerto de Tuxpan, una gran puerta de acceso y de salida de las mercancías hacia distintas partes del mundo”.

El respaldo
El presidente de la República recibió el respaldo del sector empresarial. A nombre de los constructores, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Zárate confió en las reformas estructurales que realiza el gobierno de la República y señaló que estas reformas son aquellas como las que visionarios empresariales como el extinto Gilberto Borja Navarrete soñaron: “Estoy seguro de que es el momento de la construcción y de la ingeniería mexicana. El momento que soñó y por el que trabajó Gilberto Borja Navarrete”.

Confió en que el ingeniero Gilberto Borja estaría, sin duda, de acuerdo, como la mayoría de los mexicanos, con las reformas estructurales que ha emprendido de manera valiente el presidente Enrique Peña Nieto.

Zárate dijo que Peña Nieto emprendió las reformas estructurales “con visión de estadista, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y con respeto al Congreso”.

Ante un auditorio, algo cansado de escuchar una larga retahíla de cifras, y luego de varias horas de aguardar la llegada de funcionarios, el presidente de la CMIC hizo un reconocimiento a la obra ingenieril y empresarial del ingeniero Gilberto Borja Navarrete.

Zárate Rocha señaló que con la guía del presidente de la República, México ha iniciado una nueva etapa de su desarrollo, con grandes obras de infraestructura: “Éste es el reto, y estamos preparados. Cumpliremos, y lo haremos bien, muy bien, porque la pasión que nos mueve es México”.

Teniendo como marco el puente de San Marcos, renombrado como puente Gilberto Borja Navarrete, y el entusiasmo de los porristas veracruzanos de poblaciones como Poza Rica que abarrotaron el acto, el presidente se tomó selfies y fotografías con los asistentes.