Autoridades de Guerrero encontraron este sábado fosas clandestinas en Iguala, municipio donde se reportó desde hace una semana la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras un ataque de policías.
El procurador estatal, Iñaky Blanco, estuvo en el lugar del hallazgo. "Hay fosas y hay restos óseos", se limitó a decir el procurador a la prensa. En la investigación participan "peritos, ministerio público, policías", agregó.
Las fosas fueron ubicadas en un barranco alejado de la zona urbana de Iguala, en donde están trabajando elementos de la Marina y la policía ministerial del estado de Guerrero, apuntó.
La zona se encuentra acordonada y cortada al paso de los periodistas que se han desplazado al lugar, y sobre ella sobrevuela un helicóptero, agregó.
Un agente de la policía de Guerrero que también está en el lugar dijo que aún no se determinó cuántos cadáveres hay ni sus identidades, por lo que se desconoce si pertenecen a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos.
"Es difícil asegurar que se trate de normalistas (estudiantes) desaparecidos porque se deben hacer pruebas periciales y encontrar coincidencias con las personas que se están buscando", dijo la fuente.
Decenas de policías, militares y peritos están desplegados en la zona, detalló la agencia.
Una llamada anónima habría llevado a la localización de la fosa, según fuentes de la Procuraduría.
Un grupo de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desapareció en Guerrero luego de un ataque de policías municipales la noche del viernes 26 de septiembre. Por la agresión, 22 policías fueron detenidos y enviados al penal de Las Cruces en Acapulco.
Los policías municipales de Iguala fueron consignados ante un juez por homicidio calificado, según informó la Procuraduría de Guerrero esta semana.
Familiares de los desaparecidos convocaron este sábado a una marcha nacional que se realizaría el próximo miércoles, para protestar por la lenta evolución de las investigaciones y exigir que los jóvenes normalistas aparezcan.
Los familiares se reunieron este sábado en la Normal de Ayotzinapa y anunciaron que marcharán "para exigir que aparezcan con vida" y que "se esclarezcan los hechos".