En un dejá vu nacionalista, el senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz subrayó la tesis soberanista de que la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión debió haber sido consultada con la población y no solamente ser una medida cupular entre partidos políticos.

El exgobernador de Puebla recordó que más de 60 por ciento de los mexicanos están en contra de dicha reforma que se realizó sin consultar a la población.

Largo y tendido, el senador de la república descartó que la Reforma Energética promueva, como señala la publicidad oficial, la disminución de las tarifas de energía eléctrica, beneficio que se le ofertó a la población como parte de la campaña oficial para promover la reforma consensada entre las tres principales fuerzas partidistas PRI, PAN y PRD.
 
El senador de la república participó en un ciclo de conferencias en torna a la Reforma Energética, organizado por la Universidad Autónoma de Puebla

Bartlett Díaz no quitó el dedo del renglón señalando que la Reforma Energética no solucionará los problemas del país ni generará un mayor crecimiento económico, sino que la reforma someterá a la industria energética nacional, la cual fue entregada al capital extranjero.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Bartlett sentenció que los recursos energéticos son parte estratégica de los bienes de la nación y que entregarlos a extranjeros, beneficia a los intereses comerciales de otros países. Bartlett consideró un error que la Reforma Energética limite los recursos provenientes del petróleo, que van a parar a las arcas federales.

Bartlett Díaz comparó el antes y el después de la reforma.

Con la reforma aprobada, señaló el senador izquierdista, Pemex destinará 60 por ciento de sus ganancias a la SHCP.

Por el contrario, las empresas foráneas que inviertan en la industria energética como plantea la reforma apenas destinarán entre el 17 y el 18 por ciento de sus ingresos.

El exgobernador de Puebla y senador por el Partido del Trabajo en su análisis recordó que 40 por ciento de los ingresos que conforman el presupuesto federal provienen de Pemex. Esta distribución del presupuesto se verá afectada por la Reforma Energética, porque las empresas extranjeras entregarán una cantidad menor de recursos que los que ha venido entregado la otrora industria nacional.

“No hay equidad. Las empresas extranjeras no pagaran lo mismo que Pemex”, dijo el petista.

El senador petista expuso que los abogados expertos en garantías constitucionales acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar dos amparos en contra de la Reforma Energética privatizadora. Bartlett Díaz enfatizó que a estos dos amparos contra el texto constitucional de la reforma se sumarán más de una decena de amparos que van en contra de las leyes secundarias aprobadas por el PRI, PAN y PRD.

El senador se dio vuelo ante los estudiantes y profesores que aplaudieron su participación sobre las violaciones al proceso legislativo en la aprobación de la Reforma Energética. Bartlett aludió a la relación estrecha entre el PAN y el PRI, partidos que aprobaron la Reforma Energética, la cual, señaló, entrega los recursos energéticos a las empresas extranjeras.

Manuel Bartlett Díaz criticó que en medios masivos electrónicos como la radio y la televisión no se le dio cobertura a la discusión de la Reforma Energética ni a las voces opositores que cuestionaron la entrega de los recursos energéticos a las empresas extranjeras, señalando que se trata de una “dictadura mediática” impulsada por la administración federal.

El senador de la república acudió con el abogado y exconsejero electoral Jaime Cárdenas García y el abogado y exdirigente municipal del tricolor Carlos Meza Viveros, amigo del senador petista. Durante la conferencia también acudieron representantes de la comunidad universitaria, como el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, y el secretario académico y politólogo, René Valdivieso.

***

La agenda
El ciclo de conferencias sobre la Reforma Energética en México continuará el lunes 13 de octubre con el senador David Penchyna Grub, a las 11:30 horas y la senadora Blanca Alcalá Ruiz a las 18:00 horas, ambas conferencias en el Paraninfo del Edificio Carolino.

Para el martes 14 se prevé la participación del senador Javier Lozano Alarcón y para el 27 de octubre la conferencia estará a cargo del doctor Humberto Morales Moreno, a las 11:30 horas, también en el Paraninfo universitario.