El Partido de la Revolución Democrática se encuentra empantanado y en una profunda crisis política.

El caso Ayotzinapa cimbra al PRD, que no sabe cómo responder.

El pasado fin de semana, a nivel local, la nueva dirigente, Socorro Quesada Tiempo, concentró su mensaje en la promesa de que en su partido no habrá más candidatos relacionados con la delincuencia organizada, como sucedió en el estado de Guerrero, con José Luis Abarca, expresidente municipal proveniente de las filas del PRD.

Este fin de semana, apenas habían tomado protesta algunas dirigencias estatales, como las de Puebla, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial del PRD, solicitó la renuncia irrevocable de la dirigencia nacional y la designación de una corriente provisional y representativa para encarar la crisis que vive su partido político, resultado de la represión en el municipio de Iguala (Guerrero), gobernado por el PRD.

En una carta abierta, dirigida a los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano denunció la descomposición que vive su partido, luego de la represión en contra de estudiantes normalistas en el municipio de Iguala (Guerrero), gobernado por el PRD. Cárdenas pidió renuncia del dirigente Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, al señalar que el partido fundado luego del fraude electoral de 1988, luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en un municipio gobernado por el PRD, tomó decisiones desafortunadas y cuestionables.

El alcalde Iguala (Guerrero), José Luis Abarca, llegó la presidencia del municipio guerrerense por las filas del PRD. El 26 de septiembre pasado, de acuerdo a diversos testimonios, Abarca ordenó que la policía estatal disparara en contra de estudiantes normalistas de la escuela normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y la policía del municipio desapareció a los estudiantes entregándolos a miembros de la banda de delincuencia organizada Guerreros Unidos.

El mismo estado era gobernado por un integrante del PRD, Ángel Aguirre, quien tuvo que renunciar al cargo ante la crisis que sufrió su gobierno, al permitir el acto de represión y no poder hallar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Cárdenas, fundador del PRD, advirtió que su partido está en riesgo de disolverse. “Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-lectoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la república”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, le respondió a Cárdenas que su propuesta será valorada en el Consejo Nacional, órgano donde los grupos que apoyan a Navarrete poseen la mayoría.

“Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”, respondió el líder nacional del PRD.

***

Este fin de semana, la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo, al tomar protesta como dirigente estatal del PRD, se pronunció por que su partido sea cuidadoso y selecciones candidatos que carezcan de relaciones con la delincuencia organizada.

Electa por 170 consejeros del PRD, la diputada local subrayó en su discurso: “Nunca más un Ayotzinapa, nunca más un presidente con lazos con el crimen organizado”.

La legisladora del PRD señaló en el acto de la toma de protesta que su partido para evitar postular candidatos vinculados con el crimen organizado y que se repitan actos de represión como el de Ayotzinapa. 

Su partido cuidará la selección de candidatos, investigando con antelación a los aspirantes a puestos de elección popular, tanto en los procesos electorales del 2015 y el proceso local del 2016.

La dirigente perredista planteó la urgencia de “recompener filas” en dicho partido político, porque es del de mayor relevancia en el país, sentenció la legisladora local, al tiempo que invitó a todas las corrientes de su partido a dialogar y frenar las confrontaciones inútiles.

La diputada local señaló que su partido conservará los acuerdos con el gobierno de Puebla aunque anticipó que no se trata de “ceder” ante el gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, los principales detractores de la corriente a la que pertenece Quezada, como la diputada federal Roxana Luna Porquillo, de la Alternativa Democrática Nacional (ADN), o Jorge Méndez Spínola, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), no acudieron a la toma de protesta de la nueva dirigencia perredista.

***

Este lunes, Carlos Navarrete respondió al Ingeniero Cárdenas.

“En 25 años hemos construido juntos al PRD. Con aciertos y errores, con divisiones lamentables, con el esfuerzo de muchos mexicanos que nos han acompañado en campañas y jornadas memorables, el PRD es hoy el principal partido del espectro progresista y miles de sus integrantes tienen la responsabilidad de representar a millones de mexicanos que nos han entregado su confianza. En todo el país, los afiliados al PRD luchan por un México mejor, con la autoridad moral que da el no rendirse nunca, aún en las peores condiciones que se nos han presentado, como es el caso por el que hoy pasamos”.

Navarrete reconoció que su partido ha cometido errores: “Como partido, vivimos un momento difícil. Decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables nos han llevado a debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional.

”El país atraviesa por una grave situación. El Estado mexicano muestra debilidades evidentes y el gobierno de la República está en el centro de señalamientos severos por el desbordamiento de la violencia que no ha podido frenar y la impunidad que no ha querido perseguir”.

El líder del PRD le endilgó al Gobierno Federal la responsabilidad de lo que sucede en Guerrero, a pesar de que dos militantes de su partido, el exgobernador y el exalcalde de Iguala, eran las autoridades gubernamentales próximas al caso.

“Esta violencia, en el caso de Guerrero, ha llegado a extremos demenciales, sin que las explicaciones del gobierno satisfagan a amplios sectores de la sociedad.

”Por eso debemos coincidir en algo; la exigencia más enérgica del PRD debe ser hacia el gobierno federal, para que dé respuesta a la demanda de justicia, que es el grito que se escucha en muchos lugares del país, para combatir la impunidad y perseguir a los delincuentes y a quienes los protegen.

“Nadie debe confundirse; el PRD está del lado de las víctimas y de sus familias. Y está del lado de la exigencia de fincar responsabilidades. Y también está decidido a corregir errores y desviaciones. Y en esta posición política, todos debemos contribuir. Siempre serán bienvenidas sus propuestas, ingeniero”.

Navarrete envió al Congreso nacional la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas. “En lo referente a la vida interna, queremos informarle lo siguiente. En noviembre del año pasado se reunió el Congreso Nacional y luego se convocó a elecciones en todo el país. Los dirigentes nacionales, estatales y municipales actuales hemos sido elegidos por más de dos millones de afiliados que acudieron a las urnas en un proceso inédito organizado por el INE. La legitimidad de este proceso está a la vista, pues nadie impugnó el resultado general. El Consejo Nacional ha elegido, de acuerdo a sus facultades, a esta dirección nacional y, en el último mes, se han integrado 32 direcciones estatales. 

Inicia ahora la elección de más de mil Comités Municipales y Delegacionales, un proceso que culminará en diciembre.

”Se ha realizado un esfuerzo de organización muy grande, con una amplia participación de la base partidaria, con la representación proporcional que a cada equipo le dieron los votos, respetando la pluralidad existente. El esfuerzo de 25 años está rindiendo frutos”.

Navarrete descartó renunciar en los siguientes términos: “Ahora nos preparamos para participar en el proceso electoral de 2015.

”Usted nos propone renunciar y nombrar una dirigencia provisional que haga precisamente lo que el partido ha hecho en el último año. Sugiere que esa dirección se integre con representación regional y de las corrientes de opinión existentes. Sólo hay que decir que de esa manera se ha integrado la actual dirigencia nacional y las 32 dirigencias estatales.

”Por ello, es necesario reunirnos con usted para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acodar que en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre. Ahí, en el máximo órgano de dirección del partido, cuando no está reunido el Congreso Nacional y al cual Usted pertenece, se podrá debatir su propuesta. Y todos deberemos acatar lo que al final se resuelva. Todo ello, para no substituir, como usted lo afirma en su carta, a los cuerpos colegiados por acuerdos de cúpulas”.