Tras su regreso a México, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, agradeció a los medios su acompañamiento y participación durante la séptima edición de la Cumbre de las Américas. Así mismo, se congratulo de que ésta haya sido una cumbre histórica, pues es la primera vez que participan 35 países de todas las Américas. Por ello, dijo a la audiencia que le daba gusto presentar un buen balance de los objetivos logrados.

Las reformas

Durante su participación en Cumbre de las Américas, el presidente de la república afirmó que las reformas emprendidas por su gobierno “son cambios en favor de la inclusión, para que México avance a una mayor velocidad y para que todos prosperen y nadie se quede atrás”.

Ante los jefes de Estado y de gobierno de las Américas, explicó que “la transformación que hemos emprendido en México justamente tiene ese propósito: lograr mayores tasas de crecimiento, acompañadas de políticas públicas que aseguren que el desarrollo llegue a un mayor número de familias”.

El mandatario mexicano expresó su reconocimiento a los Estados Unidos de América y a la República de Cuba, que han entrado a una etapa de diálogo. “Este encuentro histórico también es posible gracias al restablecimiento del diálogo entre dos grandes amigos de México: Cuba y Estados Unidos. Nuestro país apoya, reconoce y se asume aliado de este proceso de diálogo y entendimiento”, dijo.

Asimismo, manifestó su solidaridad con el pueblo de Chile y con la presidenta Michelle Bachelet, ante las contingencias climáticas que están enfrentando.

Expresó el más amplio reconocimiento de México al proceso de paz que está viviendo Colombia, así como al anhelo de que la paz total se concrete muy pronto.

Señaló que México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos.

Agenda Bilateral

Por otro lado, el sábado el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien hizo un amplio repaso de los temas que forman parte de la agenda bilateral y en los que ambas naciones encuentran posiciones comunes en el escenario internacional.

Acordaron mantener el diálogo político al más alto nivel con la finalidad de proseguir con el fortalecimiento de los vínculos y promover un aumento de los proyectos específicos de cooperación, a fin de que se desarrollen con la misma intensidad que los intercambios comerciales y de inversión.

En el encuentro, ambos se refirieron a la necesidad de actualizar el marco jurídico que rige la relación México-Países Bajos, a fin de que ambas partes puedan aprovechar las oportunidades que presenta un escenario en el que el sistema económico internacional y las condiciones en México y la Unión Europea han evolucionado considerablemente.

Además, el primer ministro Rutte invitó al presidente Peña Nieto para que lleve a cabo una visita de Estado a esa nación el próximo año.

Proyectos de cooperación con OIT

Ese mismo sábado, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con quien conversó acerca de los proyectos de cooperación que nuestro país impulsa con este organismo.

El primer mandatario agradeció el trabajo activo de la OIT en la puesta en marcha de programas en áreas de interés para el país, entre los que destaca el combate al trabajo infantil, empleo verde y trabajo decente, impulso a la formalidad, formación dual con vinculación escuela-trabajo con jóvenes a nivel técnico, migración laboral e inspección de empleo.

Ambos coincidieron en impulsar temas relacionados con el empleo en foros de carácter multilateral como el G20 y promover su inclusión en la Agenda Post 2015.

México ingresó en 1931 a la OIT y ha participado de manera activa en los principales programas y actividades del organismo. Nuestro país ha adoptado 78 convenios de los 185 con los que cuenta la organización actualmente y trabaja a nivel interno para adherirse y/o ratificar otros convenios.

Los resultados

Tras la participación de México en la Séptima Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto destacó algunos puntos positivos. Por ejemplo, en materia educativa, para seguir impulsando la calidad de la educación como un elemento fundamental para que los países se inserten de manera exitosa en la globalización y en la competencia que genera la globalización.

Además, declaró, hubo expresión amplia y voluntad manifiesta de los países participantes en materia de medio ambiente, para sumar esfuerzos hemisféricos para enfrentar el cambio climático y mejorar el manejo de los recursos hídricos.

Finalmente, subrayó que ésta fue una Cumbre de los pronunciamientos y de la definición y voluntad expresa de los países participantes para trabajar en estos frentes, para impulsar el propósito compartido de generar prosperidad para las sociedades, con equidad y con inclusión social. Foto: Presidencia México