Gracias a las acciones emprendidas por el gobierno federal, México es ya una potencia pecuaria en el mundo y se ha consolidado como el séptimo productor de proteína derivada de diversos tipos de carne, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar el banderazo de salida a contenedores de carga dirigidos a mercados internacionales, de la empresa SuKarne, en esta entidad, dio a conocer que la producción nacional de cárnicos supera los seis millones de toneladas al año.
Además, destacó que se han destinado recursos históricos de siete mil millones de pesos a la industria ganadera del país como respaldo a los ganaderos, lo que ha permitido que México incursione ya en nuevos mercados como Asia y África.
En las instalaciones de esta empresa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que este éxito es muestra de lo que ocurre en varias partes del país, gracias a que la seguridad ha mejorado y ha propiciado mayor inversión.
En ese sentido agregó que el cambio de entorno que ha experimentado Michoacán ha propiciado la inversión y el estado se ha proyectado en los mercados internacionales.
Destacó que en lo que respecta al mercado pecuario, la producción nacional en 2014 fue de 19 millones 700 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento, comparado con el año anterior.
Además de que México se ha convertido en el sexto productor mundial de carne de res con 1.8 millones de toneladas cada año y la exportación de un millón de bovinos de pie.
Entre las acciones para impulsar el sector agropecuario destacó la repoblación del hato ganadero, el programa nacional de rehabilitación de agostaderos y la construcción de infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia en zonas desérticas y semidesérticas.
Acompañado de los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el presidente sostuvo que cada ganadero de México es un referente de éxito y con su labor contribuye a crear más empleos y a impulsar el desarrollo económico.
Previo a un recorrido por la Planta Monarca de esta empresa, Peña Nieto develó la placa del Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, laboratorio que certificará la calidad genética de los animales procedentes de 40 asociaciones ganaderas del país.