Efectivos de las fuerzas federales abatieron al menos a 10 presuntos miembros de una organización criminal la madrugada de este domingo en distintos enfrentamientos a tiros suscitados en la fronteriza municipalidad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas.

Los enfrentamientos abarcaron poco más de cuatro horas, lapso en el que los criminales intentaron evitar la persecución en su contra por parte de marinos, militares y policías federales al bloquear avenidas principales de la ciudad con automóviles, camiones de carga y autobuses de pasajeros que robaron e incendiaron.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas indicó que los incidentes iniciaron hacia las 4:30 horas tiempo local, cuando marinos y delincuentes sostuvieron un primer enfrentamiento en el viaducto de Reynosa, localidad fronteriza con la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos.

Los marinos abatieron en esa balacera a cuatro presuntos miembros de la organización criminal, quienes viajaban en una camioneta Nissan X Trail blanca cuando fueron detectados por los efectivos federales.

Según los primeros reportes de la prensa local, los marinos habrían llevado a cabo la acción para detener a un presunto jefe del crimen organizado en Reynosa, pero ese dato no fue confirmado por el gobierno estatal.

Ese enfrentamiento llevó a otros miembros de la organización criminal a despojar a automovilistas y choferes de sus vehículos para atravesarlos en más de cinco avenidas y vialidades de la ciudad, la más poblada de Tamaulipas, con la finalidad de bloquear el paso de las fuerzas federales, detalló el gobierno.

Las fuerzas de seguridad sostuvieron durante ese lapso de tiempo distintos enfrentamientos a tiros con los delincuentes en diferentes sitios del sur, este y oeste de la ciudad, en dos de los cuales fueron abatidos al menos seis criminales, expusieron las autoridades estatales.

Durante las acciones, cuatro militares resultaron heridos luego de que la camioneta en la que viajaban volcó en el sector Jarachina Norte de la ciudad, agregó el gobierno estatal.

Hacia las 8:30 horas locales, las fuerzas federales y la policía estatal lograron controlar la situación y se restableció la circulación vehicular en la ciudad, cuyas autoridades municipales habían llamado por redes sociales a la ciudadanía a evitar transitar por las avenidas afectadas.

Los hechos violentos paralizaron la vida de la ciudad durante la mañana, pues incluso se suspendió el servicio de transporte público.

No obstante, hacia el mediodía el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, llevaron a cabo en una colonia un acto con beneficiarios de programas sociales que estaba previamente programado.

El gobierno estatal concluyó en su comunicado que acordó con el Ejército, la Marina-Armada de México y la Policía Federal que sean reforzados los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad. 

Reynosa, al igual que otras ciudades de Tamaulipas, ha padecido desde 2010 la violencia generada por una rivalidad entre el Cártel del Golfo y la organización criminal de Los Zetas, antes aliados, por el control en el estado del trasiego de drogas, los secuestros y las extorsiones a comerciantes.