La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono, al rebasarse los 150 puntos en el índice de calidad del aire en el Valle de México.
En un comunicado, dio a conocer que hoy 21 de mayo no circularán los automotores con engomados rojo y azul, así como aquellos con terminación de placas 3, 4, 9 y 0, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten.
Dicha restricción aplicará también a los vehículos de transporte de carga con placas federal o local, así como a las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.
En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, detalló.
La CAMe explicó que el estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, combinado con la intensa radiación solar y el continuo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara los 150 puntos.
A las 15 horas, las estaciones Santa Fe, Cuajimalpa, Camarones y Miguel Hidalgo reportan concentraciones de 178 puntos, 170 puntos, 153 puntos y 151 puntos, respectivamente.
Además de las restricciones a vehículos, la industria de competencias federal y local ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30 y 40 % de sus emisiones a la atmósfera.
También se suspenderá por completo de 5 a 22 horas el servicio en las estaciones de gasolina y gas LP de carburación, cuyas terminaciones de su último dígito numérico de identificación sea 3 o 4.
Asimismo, se suspenderá a la misma hora el 20 % de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación, puntualizó la CAMe.
Aumentaría a 19% muertos por contaminación
Al año se registran 22 mil 500 muertes por contaminación atmosférica, sin embargo con el aumento de los niveles en el Valle de México las cifras podrían aumentar hasta 19 %, señaló el neumólogo Jorge Iván Rodríguez Martínez.
El especialista mencionó en un comunicado que la Secretaría de Salud indicó que las partículas suspendidas y el ozono, gas extremadamente tóxico, son los más preocupantes en la megalópolis y otras urbes como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puebla.
Lo anterior es porque estas sustancias se asocian a infecciones por microorganismos, inflamación de las vías respiratorias, depresión del sistema inmune, crisis asmáticas y complicaciones en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ante esta situación, el neumólogo del Centro Médico Coyoacán indicó que es fundamental que quienes viven con esos padecimientos tomen precauciones, en especial, durante los periodos de contingencia ambiental.
Lo anterior es porque las contingencias causan reducción en la función pulmonar, lo que ocasiona empeoramiento de síntomas como falta de aire, tos y flemas, siendo el principal motivo de ausentismo laboral, escolar, consultas, urgencias, hospitalizaciones, discapacidad, carga económica y muerte prematura, especificó el especialista.